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¿Puedes controlar los factores externos a tu sitio web para utilizarlos en tu propio beneficio? Está claro que no, pero sí que puedes realizar acciones que te ayuden a decantar esos factores hacia tu favor. Hablo de trabajar el SEO off page; es decir, la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajas. La semana pasada actualicé un artículo sobre la optimización interna de una web, del SEO on page, y ahora voy a desarrollar las claves para realizar un buen trabajo de SEO off page.

El SEO off page se trabaja mediante la generación de enlaces que apuntan a tu página. Tanto en cantidad como en calidad. Pero hay que tener cuidado con dichos enlaces, ya que todos no te beneficiarán. Algunos, incluso, pueden perjudicar gravemente a tu sitio web, por lo que no son aconsejables y hay que evitarlos.

Tipos de enlaces

Puedes encontrar varios tipos de enlace apuntando hacia tu sitio web. Y como digo, algunos pueden ser perjudiciales, por lo que hay que evitarlos. Lo que hay es que potenciando en cambio los que más beneficios pueden darte. Generalmente, se pueden definir tres tipos de enlaces:

  • Enlaces orgánicos o naturales: Son todos aquellos enlaces que hay en otras páginas webs apuntando hacia la tuya de forma natural. Son muy beneficiosos para el SEO, sobre todo si se trata de páginas con una autoridad alta, lo que dará un plus de valía a tu sitio.
  • Enlaces artificiales ‘buenos’: Son los que se conocen como whitehat links. Son todos aquellos enlaces que creas en otros sitios webs mediante artículos patrocinados, guest blogging, directorios, etc. Son enlaces que también benefician en cuanto a posicionamiento se refiere.
  • Enlaces artificiales ‘malos’: Estos son los blackhat links, es decir, aquellos enlaces de poca calidad que apuntan a tu sitio web. Son los que hay que evitar a toda costa, porque corres el riesgo de perder autoridad y, lógicamente, posición en el ranking de búsquedas.

Una vez que conoces los tipos de enlaces que pueden beneficiar tu trabajo de SEO off page, surge la siguiente pregunta. ¿Qué debes hacer para conseguir enlaces? O, en otras palabras, ¿cómo vas a trabajar ese SEO off page?

Factores para mejorar el SEO off page

  • Contenido: El contenido es el rey. Esta frase la habrás escuchado millones de veces, pero no por ello deja de ser menos cierta. Si creas contenidos de calidad y utilidad, muchas páginas no tendrán ningún reparo en enlazarte. Así que debes realizar buenos artículos, con un uso adecuado de las palabras clave y con todo lo necesario para fomentar la participación de los lectores en el mismo. Hace ya tiempo redacté este texto sobre Cómo escribir un buen post, que ahora aprovecho para recordarte porque puede ser de gran ayuda.
    • Redacta artículos con una extensión de 800 a 2.500 palabras, que son los que mejor posicionan.
  • Cantidad: La cantidad de publicaciones también influye en las posibilidades de que otros sitios te enlacen. Lógicamente, cuantos más artículos escribas, más opciones tendrás de que otros apunten hacia tu sitio web.
    • Para conseguir un buen número de enlaces, publica al menos una vez por semana.
  • Guest Blogging: Esta es una buena forma para hacer linkbuilding. Consiste en participar como escritor invitado en otros blogs, por lo que el enlace hacia tu sitio web está asegurado.
  • Actividades virales: En los últimos tiempos, las infografías o los vídeos se han erigido como grandes fórmulas para obtener enlaces. Son contenidos que logran una gran viralidad, así que es bueno trabajar estos formatos en tu estrategia de SEO off page.
  • Directorios o foros: La introducción de artículos en directorios webs relacionados con tu ámbito de actividad o la participación en foros de temática afín también beneficiarán el trabajo del SEO off page.

Conclusión

Estos son algunos de los factores externos principales que pueden beneficiar el aumento de las posiciones en los buscadores. Hay más, está claro, pero puedes empezar a trabajar estos para ver cómo el número de visitas crece en tu sitio web. Y si necesitas ayuda para pulir este trabajo de SEO off page, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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*Este artículo fue publicado el día 29 de julio de 2015 y ahora ha sido revisado y actualizado.

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