Mucho han cambiado las técnicas de posicionamiento SEO en los últimos años, pero algunos elementos siguen teniendo la importancia de siempre. Uno de esos casos es el Anchor Text. Cuando construyes un enlace a tu página web o blog, da igual que sea externo, es decir, en un sitio web diferente, que interno, en una de tus propias páginas, el enlace se crea con distintos elementos y uno de ellos es el ya mencionado Anchor Text.

Todo enlace apunta a una URL, que es la dirección de la página donde se quiere llevar a quien haga click, pero normalmente esa dirección no se muestra, sino que lo que se muestra es un texto que guarda relación con el contenido que se va a mostrar. Ese texto es el que se denomina Anchor Text, también conocido con texto ancla.

Qué es el Anchor Text

Un ejemplo muy habitual para definir el Anchor Text con claridad es el que se utiliza cuando se le está sugiriendo al visitante que para obtener más información entre en otra página diferente mediante el texto “para más información pinche aquí”. La palabra “aquí” le aparecerá al visitante subrayada porque forma parte del enlace. Es el Anchor Text de este enlace. Hay otros ejemplos de utilización de este recurso que contribuyen en mayor medida al posicionamiento SEO de la página. Como ya he dicho en otros artículos de este blog, las iniciales SEO se corresponden con el término en inglés Search Engine Optimization y, entre otros conceptos, incluye el conjunto de acciones que se pueden realizar para conseguir que tu página web aparezca en los primeros resultados en los buscadores más importantes, principalmente Google.

El SEO siempre se centra en los resultados de búsqueda orgánica, es decir, aquellas que no están contratadas con el buscador y que, por tanto, son gratuitas. En este sentido, una primera división de las técnicas SEO sería:

  • SEO on Page: técnicas aplicadas a la propia página.
  • SEO off Page: técnicas que se aplican en otros sitios externos.

(Por cierto, aquí abro paréntesis para decir que tanto ‘SEO on Page’ como ‘SEO off Page’ de las líneas anteriores son dos ejemplos de Anchor Text).

Otro término relacionado que es importante conocer es el de Link Building, del que precisamente hablé en el artículo de la pasada semana. Se trata del conjunto de técnicas y estrategias que se siguen para construir una red de enlaces que apunten a un sitio web. A los enlaces que apuntan a tu sitio web desde otras páginas web se le denomina backlinks. La construcción de estos backlinks tiene especial importancia a dos niveles fundamentales: por un lado, facilitan que los usuarios lleguen a tu sitio web desde otras páginas y, por otro lado, informan a los buscadores de cuántas páginas mencionan la tuya. Es precisamente este último parámetro el que tiene especial trascendencia en el posicionamiento de tu página en los buscadores.

Importancia del texto utilizado en el link

El texto visible en cada enlace tiene la capacidad de informar a los motores de búsqueda sobre qué contenido es el que tiene dicho enlace. De ahí la necesidad de utilizar en el texto ancla una palabra o conjunto de palabras que tengan alguna relación con el contenido que se va a mostrar cuando se acceda a él. Otra cuestión que debes tener en cuenta es la repetición del Anchor Text en los diferentes enlaces que apuntan a tu web. Si ese texto se repite con mucha frecuencia es penalizado por los motores de búsqueda, por lo que es conveniente que vayas dando variedad a esos textos.

Este texto debe ser corto, pues textos anclas que ocupen un párrafo entero son penalizados por los buscadores. Además, deben ser concisos y descriptivos para cumplir con el objetivo mencionado anteriormente de hacer referencia al contenido al que el usuario podrá acceder al pinchar en el link.

Es muy frecuente utilizar el nombre de la página principal del sitio como texto del enlace. Aunque es conveniente que tengas enlaces que apunten directamente a la home del sitio, has de tener en cuenta que no todos los enlaces deben apuntar a este sitio, sino que deben alternarse con enlaces que lleven a páginas interiores del sitio web o del blog. Y si decides crear enlaces que apunten a la home, no escribas como Anchor Text la url completa, solo pon el nombre del sitio.

También tienen mucha importancia los enlaces internos, aquellos que están en tus páginas y apuntan a tus otras páginas, por lo que en el proceso de construcción de enlaces debes cuidar también este tipo de links.

Conclusión

En definitiva, se trata de conseguir el mejor posicionamiento en los principales motores de búsqueda, por lo que es conveniente que apliques todas las técnicas SEO posibles (como ayuda, aquí puedes consultar un listado de errores SEO más comunes). Dentro de estas técnicas, el link building sigue teniendo una especial trascendencia, por lo que también tendrás que cuidarlo. Y siempre has de tener presente que la principal técnica que siempre deberás aplicar es la de incluir contenido de calidad, que sea siempre original procurando que el sitio esté siempre actualizado. Con estas premisas y una aplicación correcta de las técnicas SEO, tendrás aseguradas buenas posiciones en los motores de búsqueda.

No esperes más. Revisa tus artículos y comprueba que tienes controlados aspectos como el Anchor Text. Si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a desarrollar tu estrategia de posicionamiento web. Y no olvides que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

*Este artículo fue publicado el día 16 de diciembre de 2015 y ahora ha sido revisado y actualizado.

 

Te puede interesar

Hosting SSD Wordpress
Shares
WhatsApp chat

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar