Se acercan las Navidades y todos sabemos que en estas fechas las ventas de productos y servicios se disparan, por lo que es el momento perfecto para dar un paso al frente en busca de los posibles compradores. Y una buena forma de hacerlo es a través del email. Las campañas de email estacionales son aquellas en las que los envíos se realizan en momentos puntuales del año para aumentar las ventas, captar nuevos clientes o fidelidad a los actuales.
Algunos ejemplos son:
- Navidad y Reyes.
- San Valentín.
- Halloween.
- Black Friday.
- Día de la Madre / Padre.
- Vacaciones de Verano / Vuelta al cole.
Por qué debes aprovechar estas fechas importantes
Normalmente en estas fechas señaladas las ventas suelen aumentar, ya que además de existir una mayor necesidad por parte del consumidor, también hay una mayor predisposición a recibir ofertas o promociones. Aquí tienes algunos ejemplos:
- La OCU estima que cada familia gastará unos 2.189 euros por hijo en la vuelta al cole (RTVE).
- La media de lo que gastarán los españoles en San Valentín 2023 se situará en cerca de 94 euros (El Periódico).
- Se prevé un crecimiento del 20% en el gasto online en el Black Friday respecto al año pasado (Cepyme News).
Por qué hacer Email Marketing
En la siguiente tabla resumen te puedes hacer una idea de las ventajas del email marketing.
Email Marketing | Telemarketing | Publicidad Online | Publicidad Offline | Gráfica impresa | |
Inversión/Ganancia | Fácil de implementar ROI alto | Coste telefónico y de RRHH ROI bajo | Coste publicitario alto ROI alto | Coste de publicación alto ROI medio | Coste de impresión alto ROI bajo |
Personalización | Fácil segmentar los contactos y personalizar las campañas | Las llamadas telefónicas son personalizadas | Anuncios segmentados según las características del grupo de usuarios | Mensajes estandarizados para toda la audiencia | Piezas estandarizadas |
Medición | Múltiples | Seguimiento manual de personas conectadas | Reportes automáticos | Difícil determinar que las ventas corresponden a este tipo de publicidad | Difícil determinar que las ventas corresponden a este tipo de publicidad |
Alcance | Envíos masivos y a la vez personalizados que llegan directamente a la bandeja de entrada | Limitado por tiempo, personal disponible y recursos | Posibilidad de segmentar los anuncios para mostrarlos a públicos objetivos | Llega a audiencias masivas, pero solo se puede segmentar el medio de ubicación, por lo que muchas personas no se sentirán identificadas | Poco alcance, acciones de persona a persona |
Pasos para diseñar tu campaña de email marketing
- Conoce las fechas.
- Define el objetivo y recuerda tiene que ser SMART.
- Elige el tipo de campaña.
- Define el timing.
- Crea tu campaña, no te olvides el móvil.
- Decide el asunto.
- Envía y viraliza.
- Mide los resultados y optimiza.
Conclusión
Como ves, las campañas de email marketing son una estrategia efectiva en la que toda empresa debe trabajar, sobre todo aprovechando los picos de consumo que nos ofrece el calendario a lo largo del año. Y ahora estamos entrando en uno de ellos, así que no lo dudes y prepara tu campaña de email marketing para esta Navidad. Si tienes algún problema para lanzarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos.
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*Artículo actualizado.