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El engagement de los clientes es esencial a la hora de establecer confianza y reconocimiento de marca. Y la creación de relaciones b2c ha llegado a ser un elemento fundamental de cualquier negocio. ¿Diriges una empresa o estás lanzando una? Quizás te estás preguntando cómo incrementar las perspectivas de negocio y cómo establecer tu marca en el mundo online.

Como es bien sabido, los clientes son el elemento clave de cualquier negocio y la creciente popularidad de las redes sociales las convierte en una óptima estrategia para una mejora efectiva de tu business online y para alcanzar más clientes. Las plataformas sociales nos brindan la posibilidad de entablar conversaciones e involucrar a nuestros clientes de una manera constructiva e interesante. Este tipo de interacción productiva se puede realizar fácilmente gracias a campañas de marketing digital 2.0 con el objetivo de establecer relaciones fuertes y duraderas con nuestra clientela.

Cómo implementar dichas estrategias

  • Desarrollando relaciones a través de conversaciones significativas: nuestros clientes deben sentirse importantes y bien asistidos porque son una parte integrante de nuestro negocio. Responder a sus preguntas, abordar sus preocupaciones y estar disponibles a escucharlos nos permite crear la credibilidad de nuestra marca.
  • Utilizando plataformas sociales para publicitar ofertas exclusivas y descuentos: hoy en día la mayoría de los clientes está presente en las redes sociales y, por lo tanto, una campaña de social media marketing es esencial para obtener visibilidad y además es una estrategia muy asequible.
  • Ofreciendo un servicio de atención al cliente instantáneo: los clientes prefieren un negocio que dispone de asistencia inmediata y además este servicio puede ser útil para recopilar feedbacks sobre nuestra empresas y productos.
  • Favoreciendo la participación activa de los clientes: invítalos a proponer sus ideas mediante encuestas y forum; es útil conocer las expectativas de nuestros clientes antes de lanzar un nuevo producto, por ejemplo.
  • Optimizando las redes sociales para asegurar una experiencia de compra integrada: el social networking desempeña un papel decisivo en determinar los altibajos de cualquier negocio y por eso es importante conectar con nuestros clientes a través de plataformas como Facebook, Twitter y otras. Debes mantener tus perfiles activos con noticias, actualizaciones y discusiones de interés para tu público objetivo.
  • Haciendo blogging: un blog corporativo se puede emplear para dar informaciones sobre nuestros productos y servicios a nuestros clientes. Un post puede ser más interesante (y optimizado) si se integra con imágenes, infografías y vídeos. El microblogging en Twitter también es muy eficaz, por ejemplo para publicitar ventas especiales y promociones. Además puedes solicitar los feedbacks de los clientes, sus ideas y sugerencias para mejorar tus servicios o productos.

Involucrando a los clientes de una manera creativa y prestando atención a sus puntos de vista, cualquier negocio puede incrementar y mejorar su business y la percepción de la marca. Las opiniones de los clientes son muy importantes porque nos dan la posibilidad de modificar las características de nuestro portal según las indicaciones de los mismos usuarios, mejorando así la experiencia de compra. Para un cliente es importante saber que estamos dispuestos a escucharlos y un cliente satisfecho es la mejor publicidad.

* FIRMA INVITADA: Artículo elaborado por Lorella Baratta, Responsable de Relaciones Públicas y Comunicación para Stampaprint Europe, empresa internacional de impresión online.

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