Si tienes una tienda online debes ir preparando las campañas de marketing y ventas de cara a fechas señaladas, ya sean rebajas, navidades… Las ofertas en Internet son infinitas, por lo que los clientes son cada vez más exigentes a la hora de decantarse por un determinado producto o servicio. ¿Dónde puede marcar la diferencia una tienda online? En la ficha del producto. En este artículo te mostramos las características de una ficha de producto de un ecommerce.
Si dispones de fichas completas, con la información necesaria y explicada de forma clara, el cliente tendrá una mayor tendencia a realizar la compra. Si, por el contrario, tu ficha no le convence, no tardará en buscar el producto en la competencia.
Las fichas de los productos son uno de los factores clave en la decisión de compra, si no el que más. Entonces, ¿cómo puedes elaborar fichas de productos ‘ganadoras’? En estas líneas desgrano las principales características de una ficha de producto.
Las características de una ficha de producto a tener en cuenta
Información detallada:
Una buena ficha de producto es aquella que dispone de una información detallada del mismo, destacando las características o propiedades que tiene dicho artículo. La ficha debe cumplir el papel que en una tienda física desempeña el dependiente, por lo que cuanto más información contenga, mucho mejor (características, funcionamiento, ventajas…). Esta descripción detallada favorecerá el posicionamiento orgánico de tu sitio web en los buscadores, así que no hay que dejar nada al azar.
Fotografías de calidad:
Sobra decir la importancia que tienen las fotografías a la hora de mostrar el producto. No vale cualquier foto. Establece unos mínimos parámetros que reflejen la personalidad de tu empresa. Muestra el producto desde varios ángulos, con detalles y fotografías generales. Incluye la posibilidad de realizar zoom, ya que eso permitirá a los clientes fijarse en los detalles y la calidad del artículo.
Vídeos:
Si las fotos son importantes, los vídeos pueden ser decisivos a la hora de que el cliente se decida a comprar el producto que le estás ofreciendo. Hay productos que se prestan muy bien al vídeo, por ejemplo para mostrar sus características o funcionalidades. Elabora vídeos cortos de calidad profesional. ¿Para qué? Para convencer a los más escépticos.
Botones de llamada a la acción:
El Call to Action (CTA) es el botón encargado de generar la compra. Por lo tanto, debe estar bien visible, con un texto atractivo y con un color llamativo. Si tienes promociones o descuentos, colócalos en un lugar predominante. Precisamente sobre la importancia de los botones de llamada a la acción ya escribí un post en este mismo blog, que puedes encontrar en la parte inferior de este artículo.
Precio y número de artículos disponibles:
Es bueno informar sobre la disponibilidad del producto para no decepcionar al comprador. Si a la hora de navegar por la ficha del producto, el visitante encuentra con facilidad el precio y el número de unidades disponibles, es más fácil que decida comprarlo en el momento.
Elementos de confianza:
Las fichas de producto pueden incluir determinados elementos que sirvan para otorgar confianza al cliente. Un teléfono de contacto, un logo de pago asegurado, un enlace a la política de devoluciones o un enlace sobre las normas de gastos de envío son elementos que pueden beneficiar la compra final.
Opiniones de clientes:
Y si hablo de establecer confianza, qué mejor que disponer de opiniones de los clientes para darle una mayor credibilidad al producto.
Cross-selling:
Al final de la ficha de tu producto, puedes incluir técnicas de cross-selling; es decir, otros productos complementarios que animen al cliente a incrementar el carrito de compra con otros artículos de tu ecommerce.
Conclusión
Como ves, la información de una ficha de producto no puede dejarse al azar. Hay que trabajarla bien, analizarla y retocarla cuando sea necesario. La función de las fichas de producto es esencial para el crecimiento de una tienda online, por lo que si aún no las has trabajado lo suficiente, empieza a hacerlo gracias a estos consejos.
Además, aprovecho estas últimas líneas para recordarte varios artículos relacionados con las tiendas online que ya fueron publicados en este blog y que pueden servirte de ayuda:
- La importancia de las opiniones online.
- Cómo mejorar la tasa de conversión de una tienda online.
- Cómo realizar una llamada a la acción efectiva.
- Cómo evitar las devoluciones en una tienda online.
- El precio psicológico en una tienda online.
- La importancia de un blog en una tienda online.
Si lo necesitas, desde COLIBRIS Openpartners podemos ayudarte para que tengas un ecommerce optimizado. Ya por último, recuerda que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario.
*Artículo actualizado.