Unos 16 millones de internautas de entre 16 y 60 años compran online, lo que representa un 74% de estos, con una frecuencia de 2’4 veces al mes y un promedio de 75 euros por ticket de compra. Los principales motivos de compra son la accesibilidad a ofertas, la comodidad y el precio. A la vista de estos primeros datos, ¿no te parece que ya es hora de adaptar tu sitio web para lograr aumentar las conversiones de tu ecommerce?

Los datos arriba mencionados corresponden al Estudio Anual de eCommerce 2016, publicado por IAB Spain y elaborado por Elogia. El Estudio refleja, en el apartado de Usos y hábitos de la compra online, cómo es el comprador online, que responde a las siguientes características:

  • El 98 % utiliza alguna red social.
  • El 77 % utiliza alguna APP de mensajería.
  • El 65 % tiene estudios universitarios.
  • El 42 % tiene entre 31 y 44 años (38 años en promedio).
  • El 73 % se encuentra trabajando.
  • En el 68 % existe una elevada penetración de tablet.
  • En el 96 % hay una elevada penetración de dispositivos smartphone.

A la vista de estos datos, ya sabemos cómo es el perfil del comprador online. También sabemos, como he dicho antes, que la frecuencia de compras es de 2’4 al mes y que el gasto medio es de 75 € por compra. Ahora voy a hablar de los motivos de compra online, que son los siguientes:

  • Ofertas solo en Internet: 87 %
  • Practicidad y comodidad: 85 %
  • Fácil: 81 %
  • Más barato: 78 %
  • Ahorrar tiempo: 77 %
  • Mayor gama / variedad de productos: 77 %
  • Confío en estas webs: 69 %
  • Tienda física lejos o cerrada: 63 %
  • Navegando encuentro algo interesante: 61 %
  • Sólo se puede comprar online: 58 %
  • Entrega rápida: 54 %
  • Sólo se vende en el extranjero: 52 %
  • Recomendación amigos / conocidos: 39 %
  • Ofertas / productos tentadores: 38 %
  • Vi anuncio / blog / foro: 27 %
  • Recomendación a través de redes sociales: 22 %

Con todos estos datos puedes hacerte una idea de quién y cómo compra de forma online. Entonces, ¿qué puedes hacer para aumentar la conversión en tu ecommerce? Es decir, ¿cuántos de los visitantes de tu web acaban comprando? Aquí te voy a mostrar 5 aspectos que debes controlar en tu tienda online para que sea más fácil el cierre de la venta.

5 claves para aumentar las conversiones en un ecommerce

1-. Usabilidad web

¿Te has preguntado alguna vez si es fácil comprar en tu propio ecommerce? Disponer de un sitio web que tenga una fácil navegación ayuda a mejorar el ratio de conversión. Si el cliente tiene problemas para llegar al carrito final, acabará abandonando la compra durante el proceso y no lo completará. En este sentido, basta con echar un vistazo al listado anterior, donde se aprecia cómo el 81 % de los encuestados señala la facilidad para realizar compras.

Recomendaciones para mejorar la usabilidad de tu tienda online:

  • Estructura el contenido de tal forma que el cliente pueda encontrar fácilmente lo que busca.
  • Ten los catálogos de productos actualizados.
  • Cuida tus fichas de productos.
  • Pon el carrito de la compra bien visible.
  • Intenta que el cierre de la compra se realice con los menores clics posibles.
  • Facilita información sobre cómo comprar o algún sistema de ayuda al usuario mientras se encuentra realizando el proceso de compra.
  • Si el carrito ha sido abandonado, manda una comunicación al cliente para que pueda retomar la compra. Ofrécele ayuda e, incluso, algún incentivo para que cierre el proceso de forma satisfactoria.

2-. Precios bien especificados

Disponer de precios competitivos, como es lógico, es una parte esencial para aumentar las conversiones de un ecommerce. Pero, además de ello, hay que ser muy transparentes en los mismos. Sin ir más lejos, este Estudio Anual de eCommerce 2016 señala en sus conclusiones que casi 1 de cada 2 compras abandonadas se deben a costes ocultos.

Recomendaciones para establecer precios:

  • Ten precios competitivos.
  • Si puedes, pon los gastos de envío gratuitos. En caso de no ser posible, especifica desde el inicio del proceso de compra cuáles son las tarifas de gastos de envíos.
  • Transparencia de precios, sin ocultar algún tipo de gasto adicional o impuestos.
  • Utiliza precios psicológicos en tus productos.
  • Destaca las ofertas o los descuentos en determinados productos, mostrando el precio actual y el anterior.

3-. Formas de pago

7 de cada 8 usuarios consideran como un motivo de compra la confianza que les otorga la página web en la que realizan la adquisición. Esta confianza se forma principalmente a través de experiencias previas y proporcionando al usuario formas de pago seguras. Si hablamos de motivos de satisfacción, el Estudio Anual de eCommerce 2016 destaca que el 45 % de los usuarios realiza compras por la confianza que inspira la tienda online, mientras que un 43 % destaca los medios de pago ofrecidos en el ecommerce.

Recomendaciones para las formas de pago:

  • Facilita el pago por tarjeta de crédito o débito, ya que un 85 % de los compradores online prefiere el pago por este método.
  • Facilita el pago por PayPal. Según el Estudio, un 79 % de los compradores utiliza PayPal para realizar las transacciones, ya que lo ven una forma muy segura.
  • Incluye otras formas de pago como transferencia bancaria o contra reembolso.

4-. Política de envíos

La política de envíos de los productos también es uno de los aspectos que debes cuidar para aumentar las conversiones de un ecommerce. Trabaja para que los clientes reciban sus pedidos en el tiempo indicado y sin problemas, dejándoles claro durante el proceso de compra cuándo se realizará la entrega. Siguiendo con los datos del Estudio Anual de eCommerce que estoy utilizando como hilo conductor de este artículo, destaco aquí que el 48 % de los compradores online señala los plazos de entrega como un motivo de satisfacción. En este aspecto, ten en cuenta que en la mayoría de los casos el cliente ya ha pagado el producto, por lo que espera una buena respuesta por tu parte.

Recomendaciones sobre los envíos:

  • Establece un plazo de entrega rápido y, sobre todo, cúmplelo.
  • Permite un fácil seguimiento del pedido por parte del cliente.
  • Facilita la recogida o devolución en la tienda física, en caso de tenerla.
  • Establece una posibilidad de entrega express para aquellos clientes que estén dispuestos a pagar un plus para recibir el producto cuanto antes.

5-. Servicio post venta

Cuando un usuario realiza una compra en tu tienda online, ¿te olvidas de él? El servicio de post venta es otra de las claves para aumentar las conversiones en un ecommerce. Es aquí cuando llega el momento de ver si está satisfecho con lo que ha recibido, si era lo que esperaba y, por supuesto, de fidelizarlo de cara a las próximas compras que quiera realizar.

Recomendaciones para el servicio de post venta:

  • Facilita la política de devoluciones. Si el cliente no está satisfecho con el producto recibido, ofrécele algo a cambio.
  • Cuando se realice una compra, automatiza algún mensaje de agradecimiento.
  • Muestra interés por la satisfacción del cliente. Contacta con él para conocer su opinión, por ejemplo mediante encuestas de satisfacción.
  • Ofrece descuentos en futuras comprar para fidelizar clientes (Según este Estudio, 3 de cada 4 usuarios señala recibir email con descuentos y la mayoría de ellos declara utilizarlos).
  • Fomenta que dejen opiniones o recomendaciones, ya sea en el interior de la ficha de producto o a través de las redes sociales.
  • Ofrece un buen servicio de atención al cliente.

Conclusión

16 millones de internautas españoles compran a través de Internet. ¿Vas a dejar que lo hagan en la competencia? ¿Tienes tu tienda online preparada para ganar la batalla por las ventas? Revisa tu sitio web y cerciórate de que estás cumpliendo con estas 5 claves para aumentar las conversiones en un ecommerce. Si no es así, ponte manos a la obra, optimiza tu página y sácale el máximo partido a tus productos o servicios. Y si necesitas ayuda, contacta con nosotros en el formulario del servicio de tienda online sin ningún tipo de compromiso.

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