WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas más habituales en el día a día de una persona. Ahora mismo resulta difícil pensar en líneas telefónicas móviles sin acceso a WhatsApp. El crecimiento de esta herramienta de mensajería instantánea ha sido enorme en los últimos años. Si casi todo el mundo utiliza WhatsApp, ¿por qué no incluir esta herramienta en la estrategia de marketing de tu empresa?

El crecimiento de WhatsApp es tan grande que poco a poco va pasando de ser una simple herramienta de mensajería instantánea a ir convirtiéndose en una red social. Tal es el ascenso de WhatsApp que IAB Spain lo ha incluido este año en su Estudio Anual de Redes Sociales 2016, publicado en el mes de abril, aunque no sea una red social en sí. Y los datos de dicho Estudio no pueden ser más esclarecedores. WhatsApp es la red social más valorada por los usuarios, con un 8’5 de puntuación sobre 10. Es, junto a Facebook, la red social que más gusta, ya que ambas cuentan con un 38% de los votos de los usuarios encuestados.

Siguiendo con este Estudio, quiero destacar dos listados que aparecen en él y que dejan de manifiesto la importancia que tienen las redes sociales para los usuarios y el uso que hacen de ellas. En primer lugar, estas son las motivaciones iniciales que llevan a una persona a seguir a una marca en redes sociales:

  • Mantenerme informado: 47%

  • Conocer productos / servicios: 36%

  • Me gusta la marca: 35%

  • Para participar de un concurso: 27%

  • Obtener descuentos de la marca: 24%

  • Conocer cómo funciona la marca: 16%

  • Para comprar: 14%

  • Acceder al servicio de atención al cliente: 14%

  • Genera contenidos de valor: 14%

  • Vi publicidad en redes: 14%

  • Buscar trabajo: 11%

  • Un amigo / conocido la seguía: 8%

  • Es un referente para mi: 6%

  • Interactuar con la marca: 6%

  • Otros: 2%

Viendo las motivaciones iniciales, ahora es el momento de hablar de los motivos de fidelización en el seguimiento de las marcas en redes sociales:

  • Publican contenido de mi interés: 42%

  • Seguir su actualidad: 39%

  • Publican ofertas / promociones interesantes: 34%

  • Publican actualizaciones de nuevos productos: 30%

  • Para conocer más acerca de la compañía / marca: 20%

  • Por su servicio de atención al cliente: 12%

  • Para interactuar con la marca: 11%

  • Mostrar públicamente mi cercanía con esa marca: 10%

  • Otros: 3%

Así las cosas, está claro que ninguna empresa puede dejar de lado las redes sociales, ya que muchos de los datos arriba mencionados demuestran la buena tendencia de los usuarios a buscar informaciones y contenidos relacionados con las marcas o empresas. Entonces, y repito la pregunta del primer párrafo, ¿por qué no incluir WhatsApp en la estrategia de marketing de tu empresa?

WhatsApp como herramienta de marketing

El Estudio Anual de Redes Sociales de 2016 de IAB Spain refleja que los usuarios dedican más de 5 horas de media a la semana a WhatsApp. Cualquiera de nosotros recibe multitud de mensajes de WhatsApp a diario y pertenecemos a varios grupos (aún a riesgo de la poca duración de nuestra batería) donde interactuamos con múltiples amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Algunos datos de WhatsApp:

  • Personaliza tu WhatsApp con una imagen. En este caso, y como estoy hablando de su utilización como herramienta de marketing, lo ideal es que la imagen de WhatsApp sea el propio logotipo de la empresa.

  • Barra de estado. Aprovecha el ‘estado de WhatsApp’ para dar una breve información de tu empresa. Aquí te recomiendo incluir la dirección URL de tu página web. Al fin y al cabo, el ‘estado’ puede servir como un espacio publicitario.

  • Grupos de WhatsApp. Permiten hasta 256 contactos en un mismo grupo.

  • Listas de difusión. Al igual que los grupos, las listas de difusión permiten añadir hasta 256 contactos. Eso sí, a la hora de crear una lista de difusión, los mensajes solamente se enviarán a aquellas personas que tengan incluido tu número de teléfono móvil en sus agendas.

¿Cómo utilizar WhatsApp en tu estrategia de marketing?

Para empezar, ten en cuenta que cualquier persona recibe multitud de mensajes de WhatsApp al día, por lo que no consiste en mandar continuamente mensajes ya que corres el riesgo de ser percibido como spam. Se trata de mandar información relevante, contenido que sea útil para el receptor. Y lo mejor es hacerlo mediante las listas de difusión.

Ejemplo: En COLIBRIS Openpartners mandamos un mensaje a la semana. Cada vez que publicamos un artículo en nuestro blog enviamos un WhatsApp a nuestra lista de difusión con el enlace a ese artículo.

Utilizar WhatsApp para comunicarte con tus clientes actuales, potenciales clientes, suscriptores o lectores implica un grado de cercanía con ellos. Aparte de que es necesario que tengan tu número guardado en sus agendas, el hecho de enviar un mensaje de WhatsApp es algo que va más allá del ámbito profesional, ya que algunos de tus contactos pueden entender que estás invadiendo su intimidad. O simplemente puede que no vean el WhatsApp como la herramienta indicada para establecer una comunicación con tu empresa. ¿Cómo solucionar este aspecto? Sirva para ello nuestra propia experiencia.

Ejemplo: Antes de mandar nuestro primer mensaje, y después de elegir detenidamente a los contactos a los que íbamos a enviarles la comunicación, lo primero que hicimos fue mandarles un mensaje explicándoles que a partir de ese momento utilizaríamos esta herramienta para adelantarles el artículo publicado en nuestro blog y solicitándoles que guardasen nuestro número en sus agendas. Obviamente fue aquí cuando se produjo una ‘criba’ de contactos, ya que solamente incluimos en nuestra lista de difusión a todos aquellos que contestaron positivamente a nuestra petición.

Interacción. Al utilizar WhatsApp como herramienta de marketing también logras una interacción con las personas que reciben tus comunicaciones. Muchos de ellos contestan a los mensajes que les enviamos o comparten nuestro artículo en sus redes sociales. De esta forma se crea una comunidad activa en torno a la marca o empresa.

Atención al cliente. Al emplear WhatsApp de forma periódica con tus contactos también abres un nuevo canal de comunicación con ellos. Ahora, si hay una duda, consulta o sugerencia, los usuarios pueden emplear WhatsApp para realizar el contacto, por lo que podemos entender la herramienta, en este caso, incluso como un servicio de atención al cliente.

Conclusión

En definitiva, y dado el crecimiento experimentado por WhatsApp en los últimos años, no es descabellado incluir esta herramienta de mensajería en la estrategia de marketing de tu empresa. Pero siempre haciéndolo con cabeza, siguiendo unas mínimas recomendaciones y, por supuesto, sin convertir tus comunicaciones en un spam constante. Después de leer este artículo, ¿te decides a incluir WhatsApp en tu estrategia de marketing? Y ya que estamos, te hago otra pregunta: ¿Quieres entrar en la Lista de Difusión de COLIBRIS Openpartners? Si es así, simplemente tienes que enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te añadiremos al listado.

Por último, recuerda que si este artículo te ha sido de utilidad, contribuye al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha de este artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

Resumen
Por qué incluir WhatsApp en tu estrategia de marketing - COLIBRIS Openpartners
Nombre del artículo
Por qué incluir WhatsApp en tu estrategia de marketing - COLIBRIS Openpartners
Descripción
WhatsApp se ha convertido en una herramienta de las más habituales en el día a día ¿Por qué no incluir WhatsApp en la estrategia de marketing de tu empresa?
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COLIBRIS Openpartners
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