Cada vez son más las empresas que apuestan por Instagram en su estrategia de comunicación en redes sociales, sobre todo aquellas que trabajan en la venta de artículos, ya que se trata de una red social eminentemente gráfica, basada en la fotografía. Hace unos días ya hablé en este mismo blog sobre cómo funciona Pinterest y el creciente interés que lleva suscitando para las tiendas online. Ahora, y siguiendo esa misma línea iniciada en aquel post, quiero mostrar aquí un pequeño tutorial para publicar en Instagram y cómo puedes aprovecharlo para tu negocio.

Instagram es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas, si se quiere, en otras redes sociales. Desde junio del 2013 se incorporó la posibilidad de tomar vídeos cortos (con pocos segundos de duración) que se editan y comparten de forma similar a su servicio de fotografías.

No hay que olvidar una peculiaridad de Instagram: toma fotografías cuadradas, algo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de encuadrar los productos. Cuenta con numerosos filtros digitales que te permiten transformar las fotografías que realizas, mejorando la calidad del producto final. Puedes modificar colores, ambiente, bordes y tonos. Es una buena red social para mostrar artículos y productos, sobre todo si introduces pequeñas dosis de creatividad. ¿A qué me refiero? Pues que hay que despertar la curiosidad en el cliente para que finalmente acabe visitando la tienda online, porque no olvides que directamente en Instagram no se producen ventas.

Cómo publicar en Instagram

Independientemente de la cantidad de seguidores que tengas, publica de forma habitual. Esto hará que tu marca sea vista con regularidad por tus seguidores. Serán mucho más propensos a convertirse en clientes habituales de esta manera. Puede que tengas que publicar 2-3 veces al día o 2-3 veces por semana, aunque esto es algo de lo que te irás dando cuenta poco a poco. Controla tu cuenta para determinar la frecuencia de las publicaciones, analiza los datos que puedas y corrige los errores.

No todas las marcas tienen el mejor momento para publicar en Instagram a la misma hora. Tampoco todos los productos. Utiliza herramientas de análisis para controlar cuándo se le pone me gusta a las fotos y cuándo se comentan. Entérate de si tus etiquetas están siendo utilizadas. Luego, publica el contenido en los horarios más activos. Basándote en los resultados de tu contenido, sigue mejorando las publicaciones de fotos y vídeos.

Instagram también funciona con hashtags. El hashtag lleva adherido el símbolo (#) a una palabra clave para que sea consultable en los medios sociales. Puedes agregar hashtags a cualquiera de tus propias fotos en Instagram, incluyéndolas en el título de la foto o en un comentario debajo de la misma, lo que permite a los usuarios hacer click en el hashtag de una foto para ver todas las fotos etiquetadas con ese mismo hashtag.

Las etiquetas son una parte importante de Instagram. Es la forma que los usuarios tienen para encontrarte en la red. A diferencia de otros sitios, como Twitter, no estás limitado por un número de caracteres. Eso sí, si cuentas con una tienda online, es bueno que las palabras que incluyas como etiquetas se correspondan con las categorías que utilizas en tu tienda. Y, por último, no te olvides de los hashtags sobre Trending Topic. Las tendencias en Instagram pueden surgir de un día para otro y a menudo duran muy poco tiempo. Si ves una tendencia, y encaja con tu marca, utilízala. Tu publicación literalmente podría ser vista por miles de consumidores en cuestión de minutos.

Y ahora te ofrezco unos pequeños trucos:

  • Si un tipo particular de imagen genera mucha fidelización, sigue utilizando ese tipo de publicación.
  • Si utilizar etiquetas generales hace que tus publicaciones tengan mucha interacción, sigue buscando y utilizando dichas etiquetas.
  • No te olvides de la creatividad. Utiliza ángulos interesantes, iluminación y otros trucos de fotografía.
  • Diferénciate, por ejemplo, con una marca de agua como puede ser el logotipo de la empresa. En este sentido, lo recomendable es situarlo en la parte inferior, en una de las esquinas, para que así no aparezca encima del producto.
  • Ambiente real. Muestra fotos de tus productos tal y como se utilizan en la vida real.

Consejos para incrementar seguidores en Instagram

Para finalizar, en esta última parte quiero hablarte sobre los seguidores, por lo que te voy a dar una serie de claves y puntos básicos para que puedas incrementar tu número de seguidores en Instagram:

  • Fideliza a tus clientes. Pública imágenes teniendo en cuenta a tu cliente. No publiques sólo sobre tu producto.
  • Sigue a tus seguidores. La gente a la que sigues en una red social marca una diferencia en tu perfil. Además, reconoce la genialidad de tus clientes gustándote sus fotos, particularmente si incluyen tu producto o hablan sobre tu marca.
  • Comenta las fotos de tus seguidores. Fideliza a tus clientes comentando los productos relacionados con tu mercado que incluyen en sus fotos.
  • Si alguien hace un comentario en tus publicaciones, respóndeles. Esto es particularmente importante cuando el comentario es una pregunta o incluso algo negativo sobre tu marca.
  • Mencionar es otra parte importante de Instagram. Para ello debes utilizar el símbolo @ como en Twitter. Menciona a tus seguidores, clientes y cualquier otro usuario con buenas fotos de tus productos.
  • Solicita comentarios sobre tus publicaciones. Si deseas un mayor compromiso en tus publicaciones, pídelo. Las preguntas inician conversaciones. Pregúntale a tus seguidores lo que piensan de la nueva publicación que hiciste.
  • Pregunta sobre el negocio. Usa preguntas para hacer que tu gente hable acerca de tu negocio. Por ejemplo, pregúntale a tus seguidores si han visitado la tienda.
  • Crea algún concurso. Una buena manera de mantener al público conectado a las redes sociales es organizar un concurso que involucren a dos de tus perfiles. Crea un hashtag que represente una idea para tu empresa y lanza un concurso para involucrar a tus clientes y seguidores con tu marca, por ejemplo, ofreciendo algún descuento.

Siguiendo todos los consejos de este tutorial sobre Instagram seguro que logras un aumento de seguidores, interacciones y, quién sabe, si de ventas. Y si necesitas ayuda para la gestión de redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y el Departamento de Comunicación te atenderá gustosamente.

Si conoces más fórmulas o trucos para ganar visibilidad en esta red social, no dudes en dejarme un comentario al respecto. Si este pequeño tutorial para publicar en Instagram te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha del artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

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