Incluir meta tags de redes sociales en todos los contenidos web que publicamos es esencial, ya que nos permite optimizar el contenido a compartir en Twitter, Facebook y Google+, definiendo exactamente cómo deben aparecer los títulos, descripciones, imágenes y contenido relevante a la hora de compartir en redes sociales. ¿Pero sabes cómo introducir esta importante información? A lo largo de este post te lo explico.

Podríamos hablar de estos meta tags como la optimización para aumentar la tasa de conversión en redes sociales sociales, ya que influyen significativamente en el SEO debido a que unos meta tags sociales correctos e imágenes optimizadas para web ayudan a difundir el contenido mucho más fácilmente, aumentando enlaces y menciones hacia nuestro sitio web.

Saber qué meta tags sociales debemos incluir en nuestra web puede resultar complicado, así que a continuación te dejo diferentes estructuras para las principales redes sociales:

  • Twitter Cards: resúmenes, imágenes, galerías, aplicaciones, vídeo, audio y los productos.
  • Google+: artículos, blog, libro, acontecimiento, negocio local, organización, personas, productos y revisiones.
  • Facebook: artículos, fotos, audio y vídeo.

Para facilitar la implementación en tu web, he creado unas plantillas de meta tags en un archivo de txt, que puedes personalizar según tus necesidades.

Cómo utilizar estas plantillas

Simplemente tienes que copiar y pegar la plantilla en el editor de texto de tu elección. Asegúrate de reemplazar el contenido con tus propios datos, y personalizar, suprimir o añadir cualquier etiqueta que veas necesaria.

Las primeras tres plantillas están optimizadas para utilizarlas en artículos de blog y páginas básicas. La última plantilla tiene los meta tags para páginas de producto de un ecommerce.

Recuerda verificar que está bien implementado el código en tu web con las herramientas de test que comento al final del artículo.

1. Plantilla Básica

Es la versión más reducida de código y contiene los datos mínimos para un intercambio optimizado a través de Twitter, Facebook y Google+. Las etiquetas de título y meta descripciones se incluyen al inicio. Aunque no son “técnicamente” meta tags de redes sociales, pueden ser utilizadas por Google + y otras redes sociales, de ahí que estén al inicio.

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2. Plantilla Estándar

La plantilla estándar es una implementación más “formal” de los meta tags sociales, con el objetivo de que funcione en todas las plataformas. Además de todas las características de la plantilla básica anteriormente descrita, la plantilla estándar incluye lo siguiente:

  • Twitter Card Básica Resumen.
  • Imagen en miniatura Twitter.
  • Página de Facebook Insights.

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3. Plantilla Completa

¡Este es el paquete completo! Además de todos los datos de las plantillas básica y estándar, la plantilla completa contiene:

  • Google Autoría y Editorial marcado. Aunque estos datos no cambian el aspecto del contenido en Google+, permiten agregar vínculos a las páginas de Google+ en los resultados de búsqueda.
  • Schema.org artículos de marcado.
  • Twitter Cards con imagen grande.
  • Ampliación de datos de artículo en Open Graph.

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Extra: Plantilla de Productos

Para los ecommerce, los meta tags de producto son muy populares y suele ser bastante fácil su implementación. La plantilla de producto se diferencia de las anteriores meta tags en sólo algunas estructuras:

  • Modificación de etiqueta <html> para reflejar los datos del producto schema.org.
  • Twitter Ficha de Producto que incluye etiquetas de datos requeridos.
  • Datos de Open Graph que incluyen datos de precios y monedas.

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Herramientas de test y validación

1. Herramienta de Validación Twitter

https://cards-dev.twitter.com/validator

Antes de que tus Twitter Cards se muestran en Twitter, debes tener el dominio aprobado, pero no te preocupes que es un proceso sencillo. Una vez creada la Twitter Card, accede a la URL de la herramienta de validación y la envías para su aprobación.

2. Depurador de Facebook

https://developers.facebook.com/tools/debug/

En este caso no necesitas una aprobación previa de la información de meta tags para mostrar en Facebook, pero la herramienta de depuración ofrece una gran cantidad de información acerca de todas las etiquetas, además de las de Twitter.

3. Herramienta de datos de Google Richsnippets

http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets

Webmasters tradicionalmente utilizan la herramienta de pruebas de datos estructurados para probar el marcado de autoría y una vista previa de cómo aparecerán los fragmentos en los resultados de búsqueda, pero también se puede utilizar a ver qué otro tipo de metadatos Google es capaz de extraer de cada página.

Optimización de imágenes

La imagen se vincula a sus datos sociales. En realidad no tiene por qué ser en la página, pero debe representar bien su contenido. La imagen que permite el fin de controlar lo que la gente ve cuando comparten su contenido, por lo que es importante la utilización de imágenes de calidad.

Cada red social tiene diferentes estándares de tamaños de imagen. Por lo general, es más sencillo elegir un tamaño de imagen con el que se pueda trabajar en todos los servicios:

  • Twitter (miniatura): 120×120 px
  • Twitter (imagen grande): 280×150 px
  • Facebook: Depende, pero una imagen de al menos 200×200 px funciona bien. Facebook recomienda imágenes de gran tamaño de hasta 1200×630 px.

La importancia de los datos de Open Graph

Si tuvieras que elegir un solo tipo de meta tags a incluir en tu web, lo mejor sería Open Graph, ya que pueden ser usado en cualquier plataforma. ¿Cuáles son tus consejos para optimizar tu sitio web a la hora de compartir en redes sociales? Déjalos en los comentarios a continuación. Y si necesitas ayuda para la gestión de redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y el Departamento de Comunicación te atenderá gustosamente.

Por último, te recuerdo que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha del artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más). 

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