Hay una diferencia muy importante entre tener un plan de social media para tu negocio o simplemente ser una empresa más con presencia en redes sociales sin tener claro el qué, cuándo, cómo y por qué. ¿Te has planteado alguna vez si tu empresa debe estar en redes sociales? Seguro que sí y, además, probablemente más de una vez, ya que habrás oído o leído comentarios de personas cercanas o incluso de empresas especializadas en marketing online de que nuestra empresa sí o sí debe tener presencia en las redes.

Pero, ¿tendrás un retorno al embarcar a tu empresa en las redes sociales? Comenzaremos con la definición de ROI, en español “Retorno de la Inversión”, que es la cantidad de dinero que ganamos o perdemos al realizar una campaña online.

ROI = [(Ingresos-Costes)/Costes]

Por ejemplo:

Si inviertes 2.000 € en una campaña y solo consigues 500 €, tu ROI será de -75%. O, por ejemplo, si inviertes 200 € y consigues 1.000 €, tu ROI será de un 40%. Pero respecto a las redes sociales, el ROI solo nos sirve para tener claro que debemos tener un retorno positivo, y esto en redes sociales debe ser algo que realmente impacte en nuestra cuenta de resultados y no solo que se conozca tu marca.

Cómo medir el ROI en las redes sociales

Si has llegado a trabajar las redes sociales de tu negocio te habrás dado cuenta de que es casi imposible medir el ROI en cuanto a inversión en redes sociales, ya que no solo inviertes dinero en la publicidad en redes sino también tiempo, como por ejemplo comentando tweets, respondiendo comentarios de blog o actualizando el muro de Facebook o Google Plus.

Por tanto, el objetivo en redes sociales no solo son las ventas, sino que las campañas de social media suelen tener como objetivos construir comunidades, conseguir contactos, posicionar una marca, etc. Además, debes tener en cuenta que cada red social se debe gestionar de una manera diferente y con objetivos y retornos distintos.

Tal vez, el motivo de que no se incluya el plan de social media en nuestro plan empresarial es por lo de no verse claro el objetivo o retorno que podría tener nuestra empresa con una presencia en redes sociales.

Embarca a tu negocio en redes sociales sí o sí

No te voy engañar si te digo que el social media marketing tiene muchas ventajas, pero tampoco lo hago si te digo que no está hecho para todas las empresas o negocios, ya que requiere de esfuerzo, paciencia y trabajo. Por lo tanto, la mejor manera de responder a esta pregunta sería:

No debería estar en redes sociales si:

  • No ves la importancia del marketing social, si piensas que es un trabajo que puede realizar cualquiera persona y que en redes sociales todo es gratuito.
  • No eres paciente y siempre buscas resultados inmediatos.
  • No ves a todo tu equipo como una pieza clave en tu plan de empresa.
  • Solo te preocupas por hacer publicidad online y no buscas el feedback de tu audiencia, target o público objetivo.
  • Crees que el único objetivo por el cual tu empresa debe estar en redes sociales es para vender más, olvidándote sin embargo de otros valores como transparencia, comunicación con tus clientes, valor añadido, atención al cliente online. Estos son conceptos a tener en cuenta y sirven para diferenciarte de la competencia.

Por qué red social empiezo

Todo depende del tipo de negocio que tengas, pero la siguiente infografía podría ayudarte a saber qué redes te pueden interesar más.

Empezar por Facebook

Facebook siempre es una gran opción para empezar. Si te decides por esta red social, aquí te ofrezco una pequeña guía de los pasos a seguir para empezar con tu negocio en Facebook.

1. Crea tu página. Recuerda crear una página de Facebook, no un perfil de usuario, así tu negocio estará:

  1. Localizable: cuando los usuarios te busquen en Facebook.
  2. Conectado: podrás tener conversaciones directas con tus clientes, que podrán indicar que les gusta tu página, leer las publicaciones que realices y compartirlas con sus amigos.
  3. Estadísticas: los análisis de estadísticas de tu página te proporcionarán información al detalle sobre tus clientes para ir mejorando cada día.

Además, cuando configures tu página, podrás solicitar una url personalizada, como por ejemplo “facebook.com/colibris.openpartners”, lo que facilita su búsqueda y mejora la imagen de empresa. Así podrás incluirla en tus tarjetas de visita, tu sitio web y otros formatos de publicidad. Recuerda que tu página es parte de tu negocio, es la mejor forma de compartir actualizaciones y otras novedades con las personas más cercanas. Y está preparada para que puedas interaccionar con los clientes tanto desde el ordenador como por el móvil.

2. Identifica a tu público objetivo. Piensa a quién te gustaría conocer y preséntate. No se trata únicamente de llegar a más usuarios por medio de Facebook, sino de llegar a aquellas personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Preguntas como ¿cuál es mi cliente ideal? ¿cuántos años tiene y de dónde es? ¿cómo puede ayudarle mi negocio? te ayudarán a conectar con ellos.

Además, puedes comenzar invitando a tus amigos y continuar con tus contactos comerciales informándoles a través de correo electrónico sobre tu nueva página de Facebook. Recuerda que no se trata de conseguir muchos Me gusta, lo importante es conectar con las personas con las que interacciones en Facebook.

3. Crea contenido de valor. Haz que tu negocio cobre vida en Facebook. A medida que publicas actualizaciones, fotos, etc., reflexiona sobre lo que puede interesar y estimular a tus clientes. Prueba con distintos tipos de publicaciones. ¿Tu público prefiere fotos o mejor enlaces de interés? Todo esto lo sabrás rápidamente con las estadísticas de tu página de Facebook.

  • Recuerda compartir lo que realmente te entusiasma.
  • Sé receptivo: cuando los usuarios comenten tus publicaciones, demuéstrales que tu negocio les presta atención y se interesa por ellos. Si necesitas tiempo para responder una duda, indica que lo vas a averiguar.
  • Publica a menudo, por lo que establecer un calendario de publicaciones te puede ayudar para aprovechar al máximo el tiempo tuyo y el de tu equipo.
  • Si ves que algo funciona, repítelo.
  • Si ves que una publicación tiene mucha participación, promociónala para que llegue a más personas.

4. Anúnciate. Cuando empieces a conectar con tus clientes en Facebook, encontrar a nuevos usuarios que tengan interés en tu producto o servicio será muy ventajoso. Con los anuncios de Facebook podrás enviar el mensaje correcto a las personas interesadas y justo en el momento más oportuno. Además, segmentando a tu público objetivo podrás crear listas con públicos personalizados.

5. Mide los resultados y realiza los ajustes necesarios. Revisa periódicamenre las estadísticas y averigua lo que funciona para aprovechar al máximo la repercusión de cada anuncio y publicación. Con las estadísticas podrás estar al día de la actividad de tu página de Facebook. El sexo, la edad y localización de las personas más participativas te ayudarán a hacer publicaciones más específicas y probar imágenes y titulares diferentes para ver qué funciona. Puedes optimizar tu campaña automáticamente de manera que la mayor parte del presupuesto se asigne al anuncio con mejor rendimiento.

Conclusión

Llegados a este punto, la respuesta a la pregunta de si debe estar tu empresa en las redes sociales debería estar clara: SÍ. Pero no olvides que Roma no se hizo en un día. Trabajar con las redes sociales requiere de constancia y dedicación, solo de esa manera llegarán los resultados. Aunque si precisamente lo que te falta es tiempo, siempre puedes confiar en profesionales para que realicen la gestión de redes sociales de tu empresa. Para terminar, quiero recordarte que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha del artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

Resumen
Redes Sociales para empresas, sí o no - COLIBRIS Openpartners
Nombre del artículo
Redes Sociales para empresas, sí o no - COLIBRIS Openpartners
Descripción
Hay una diferencia muy importante entre tener un plan de social media para tu negocio o simplemente ser una empresa más con presencia en redes sociales.
Autor
Publicado por
COLIBRIS Openpartners
Logo

Te puede interesar

Únete a la comunidad

Únete a la comunidad

Apúntate y recibe nuestra newsletter mensual para potenciar tu negocio en Internet.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar