Una buena estrategia de posicionamiento hará que tu página web alcance una mayor notoriedad en el complejo entramado de Internet. Trabajar el SEO de una web es invertir en su crecimiento y rentabilidad. ¿Vas a dejar escapar una herramienta tan valiosa?

Al gestionar los contenidos de tu web no debes descuidar los aspectos relacionados con el posicionamiento orgánico pues son los que te permitirán obtener una mejor ubicación en los resultados que arrojen los motores de búsqueda.

A continuación te explicamos cómo poner en marcha algunas de las técnicas de posicionamiento SEO más efectivas en función de la línea de acción que adoptes: SEO on page o SEO off page.

Posicionamiento SEO on page

Con SEO on page nos referimos a todas aquellas acciones orientadas a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web desde la propia web. La materia prima con la que se trabaja en este tipo de posicionamiento SEO son los contenidos en el sentido más amplio del concepto:

  • Estructura de la web.
  • Usabilidad y adaptación a las búsquedas de Google.
  • Menús y submenús (niveles de profundidad).
  • Palabras clave y contenidos únicos.
  • Configuración de las metaetiquetas.
  • Enlaces internos que favorezcan a la navegación.

Las arañas que Google utiliza para rastrear los contenidos de tu web no son todo lo inteligentes que nos gustaría. Al diseñar tu web vas a tener que ponérselo todo lo fácil que te sea posible para que sean capaces de entender e interpretar el contenido de tu página. De no ser así, estos rastreadores sencillamente pasarán de largo y tu página nunca obtendrá el posicionamiento SEO que persigues.

Buenas prácticas de SEO on page

  1. Uso moderado de las palabras clave: las palabras clave deben aparecer en tus contenidos de manera natural. Si abusas de ellas Google acabará dándose cuenta de la simplicidad de tu estrategia de posicionamiento y terminará penalizándote por ello. Es preferible utilizar sinónimos que funcionen como palabras clave secundarias y ayuden al motor de búsqueda a identificar tus contenidos.
  2. Menos contenidos, más calidad: el hecho de producir mucho contenido no te garantiza un mejor posicionamiento. Los textos útiles y de calidad resultan atractivos. Los usuarios recurren a ellos porque son interesantes y su posicionamiento natural es solo cuestión de tiempo. Por supuesto, jamás se te ocurra plagiar.
  3. Añade imágenes: la elección de una buena imagen te ayudará a captar la atención del lector y a mejorar el atractivo de tu contenido. Desde el punto de vista SEO, los motores de rastreo de Google valoran positivamente las imágenes cuyo nombre de archivo, descripción y etiqueta aporten información acerca del contenido. No dudes en utilizar la palabra clave en estos tres apartados para mejorar los resultados.
  4. Utiliza las etiquetas: dota a tus textos de personalidad y facilita al usuario la lectura. Las etiquetas de título, encabezado y subencabezado ayudarán a Google y al lector a encontrar lo que buscan con más facilidad. Para ello es imprescindible que estos header tags mantengan un orden lógico. Una práctica que funciona muy bien es la de añadir tu palabra clave al menos en un subencabezado. Por supuesto, no debe faltar en el título de tu post.
  5. Las negritas y cursivas: te ayudarán a resaltar las partes del texto más relevantes aunque en el sentido más estricto Google no las tenga en cuenta a la hora de posicionar tu página.

Posicionamiento SEO off page

Con todo lo explicado en el apartado anterior, ya habrás deducido que el posicionamiento SEO off page se refiere al trabajo de optimización de posicionamiento orgánico que se realiza desde fuera de la web. Partimos de la base de que con los tips anteriores has logrado elaborar una estructura clara y sólida para tu página web. Ahora es el momento de que otras webs hablen de ti.

Es en este punto donde entran en funcionamiento las estrategias de link building y backlink: conseguir notoriedad a través de lo que otras webs muestran o dicen de ti. Por supuesto, debes tener mucho cuidado al diseñar esta estrategia ya que en algunos casos estas conexiones pueden resultar más perjudiciales que beneficiosas.

Buenas prácticas de SEO off page

  1. Busca referencias de calidad: tener una web de confianza que remita al usuario a alguna de nuestras páginas es mucho más efectivo que tener cientos de enlaces en páginas de dudosa calidad. Elige con criterio porque tu imagen también depende de quiénes opinan sobre ti.
  2. Vigila las penalizaciones de Google: los backlinks en páginas de escasa calidad perjudican a tu web. Google valora que optimices tu estrategia de link building y penaliza el abuso de enlaces procedentes de páginas que no practican esta misma política.
  3. Diversifica tus estrategias: no concentres tu campaña de link building en una única página porque puedes llegar a saturarla con tus contenidos. Es preferible diversificar esas colaboraciones y tener presencia en diferentes webs que avalen la calidad de lo que haces.
  4. Decide con criterio: si diversificar es una estrategia interesante, hacerlo con cerebro es una estrategia inteligente. No te vayas a las antípodas de tu temática ni dejes que otras webs acaben teniendo backlinks en la tuya basándote únicamente en que este intercambio de enlaces es positivo para tu posicionamiento.

Conclusión

En definitiva, el trabajo de posicionamiento SEO de una página web es una tarea a largo plazo, en la que la paciencia y la calidad de los contenidos cobran bastante importancia. Paulatinamente hay que ir realizando acciones encaminadas a subir las posiciones en los buscadores, un trabajo continuo que, si se hace bien, dará unos grandes frutos. Como dije al principio de este post, ¿vas a dejar escapar una herramienta tan valiosa? Comienza a trabajar para mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Y si no puedes, no dudes en contactar con nosotros.

Para terminar, si este artículo te ha sido de utilidad, contribuye al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha de este artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

Resumen
Cómo trabajar el posicionamiento SEO - COLIBRIS Openpartners
Nombre del artículo
Cómo trabajar el posicionamiento SEO - COLIBRIS Openpartners
Descripción
Una buena estrategia de posicionamiento SEO hará que tu web alcance una mayor notoriedad en Internet. ¿Vas a dejar escapar una herramienta tan valiosa?
Autor
Publicado por
COLIBRIS Openpartners
Logo

Te puede interesar

Únete a la comunidad

Únete a la comunidad

Apúntate y recibe nuestra newsletter mensual para potenciar tu negocio en Internet.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar