Lanzarse a las redes sociales, así porque sí, es uno de los grandes errores que puede cometer una empresa. Dependiendo del sector de actividad de la misma, pueden ser necesarias unas redes u otras, por lo que antes de meterse de lleno en el mundo del Social Media hay que saber muy bien qué quieres conseguir.

En este post voy a centrarme en el Plan de Social Media de una empresa y lo voy a dividir en tres fases claramente diferenciadas: Planificación, Acción y Medición. Si el Plan está bien definido, el trabajo del Community Manager (o del equipo de comunicación al completo) será mucho más sencillo, ya que podrás observar si se van logrando los objetivos marcados. Este Plan de Social Media hay que comenzar a desarrollarlo incluso antes de activar los perfiles sociales (si es que no lo has hecho ya), recogiendo en él toda la información necesaria que facilite el trabajo.

Fase 1: Planificación

La fase de planificación servirá para saber qué quieres hacer. Cuando esta fase concluya, el Plan de Social Media ya debe recoger las redes sociales en las que vas a estar, el público al que te vas a dirigir, los objetivos que quieres lograr con cada una de ellas y el tono que vas a utilizar en los mensajes.

Para ello, el primer paso es realizar un análisis DAFO, que como bien sabes es el análisis que recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa. Una vez hayas recogido esa información, debes proceder también a estudiar a la competencia para saber cuál es su comportamiento en las redes sociales.

El público al que te vas a dirigir debe quedar bien definido, ya que esta acción te permitirá, posteriormente, personalizar los mensajes (aquí lo explica José Facchin en su blog). Una vez definido tu target; es decir, tus clientes potenciales, tienes que marcar los objetivos a conseguir: visibilidad, ventas, atracción de clientes potenciales, fidelización de los mismos…

Todos estos aspectos, de los que ya hablé en el post La estrategia de comunicación en las redes sociales, quedarán recogidos en el Plan de Social Media, el documento con el que trabajarás, actuarás, medirás y corregirás las desviaciones que vayan apareciendo.

Fase 2: Acción

Una vez que tengas todo planificado, es el momento de pasar a la acción, de proceder a la ejecución de acciones. Aquí, debes dejar claro cómo se van a realizar las campañas de publicidad de acciones en las redes sociales, definiendo también cómo se procederá a la realización de concursos, sorteos o premios a través de las redes sociales. Aunque en un principio tu empresa no pretenda realizar estas últimas actividades, hay que tenerlas planificadas por si en alguna ocasión fuesen necesarias, ya que los concursos y sorteos suelen generar mucho engagement.

Todas estas acciones deben estar claramente definidas en un calendario de publicaciones. En él podrás indicar qué días de las semana publicarás, en qué redes sociales, en qué horarios, de qué forma… es decir, será el calendario que guíe tu día a día en las redes sociales.

Redes Sociales Plan de Social Media

Fase 3: Medición

Medir las acciones que has desarrollado o vas desarrollando es fundamental para conocer si se van cumpliendo los objetivos, si estás cerca de ellos o si, por el contrario, te has desviado en exceso. Con una periodicidad mensual o trimestral, por ejemplo, debes medir los índices de rendimiento (KPIs) que sean importantes para ti, teniendo en cuenta los objetivos previamente definidos en el Plan de Social Media.

Las métricas que obtengas te indicarán dónde tienes que intervenir, cuáles son los fallos que has cometido, cuánta es la desviación de los objetivos… pero también te ayudará a saber qué estás haciendo bien, qué acciones funcionan y hay que potenciarlas.

Tras esto, vuelta a empezar. Al corregir los errores pasas nuevamente a la fase de acción, hasta que vuelvas a medir… y así, progresivamente, irás creciendo en las redes sociales gracias al Plan de Social Media.

Conclusión

Comienza a trabajar tu Plan de Social Media, redacta todo el contenido para que quede patente en un mismo documento. Publica actualizaciones y empieza a medir los resultados. Solamente así irás progresando en el mundo de las redes sociales.

Por último, si necesitas ayuda para desarrollar tu Plan de Social Media, con nuestro servicio de redes sociales podemos ayudarte. Y recuerda que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

*Este artículo fue publicado el día 22 de octubre de 2014 y ahora ha sido revisado y actualizado.

 

Resumen
Redes Sociales: El Plan de Social Media - COLIBRIS Openpartners
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Redes Sociales: El Plan de Social Media - COLIBRIS Openpartners
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Lanzarse a las redes sociales, así porque sí, es uno de los grandes errores que puede cometer una empresa. Debe tener un Plan de Social Media. ¡Descúbrelo!
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COLIBRIS Openpartners
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