La semana pasada hablaba en este mismo blog de la técnica AIDA en el mensaje de venta. Hoy voy a darle un toque más sutil al marketing de contenidos, por lo que me voy a centrar en la atracción del cliente/consumidor hacia una página web: hablo del Inbound Marketing.

La publicidad tal cual la conocemos ya no tiene la efectividad de antaño. Un gran porcentaje de personas cambia de canal, por ejemplo, cuando llegan los anuncios publicitarios, o pasan rápidamente la página de un periódico impreso cuando se encuentran con un anuncio publicitario. La venta de forma directa ha cambiado. Es ahí donde entran las técnicas de Inbound Marketing, estrategias centradas en atraer al cliente hacia nuestra página web, en mostrarle qué es o cómo puede ayudarle el producto o servicio que le estás ofreciendo.

Las estrategias de marketing van variando hacia formas más sutiles de venta. El marketing de contenidos basado en el Inbound atrae e informa al cliente potencial de manera que este confíe en nuestra marca o empresa, que nos perciba como expertos en el servicio que le estamos ofreciendo. Es, a grosso modo, el establecimiento de una relación de confianza con los clientes potenciales, una relación en la que el feedback debe existir. Así, el cliente visitará tu página web por iniciativa propia, navegará por ella y si la técnica Inbound está bien aplicada, acabará realizando la compra.

Ventajas del Inbound Marketing

  • Confianza: Si el contenido que ofreces en tu página web es atractivo y tiene utilidad para el cliente, este atraerá a más visitantes. Con una navegación fácil, un blog con contenidos de calidad y un diseño atractivo lograrás aumentar exponencialmente el número de visitantes hacia tu sitio web.
  • Rentabilidad: Debes aprovechar la propia página web para dar a conocer tus productos, por lo que si tienes muchas visitas podrás ahorrar inversión en otros canales publicitarios externos. Es más barato crear y alimentar un blog en el que hablar de tus propios productos que insertar publicidad en canales tradicionales.
  • Aumento de las ventas: Si el cliente se acerca a tu página web por iniciativa propia, la probabilidad de que realice una compra es mucho mayor. Además, si has generado la confianza de la que hablaba más arriba, es más fácil que el cliente vuelva en más ocasiones hacia la web, fidelizándolo. Incluso esa fidelización te favorecerá ante terceros, ya que si el cliente está satisfecho con tus servicios, tarde o temprano acabará difundiendo o recomendando tu marca.
  • Participación: Ya sea en la web, a través de comentarios en el blog o incluso en las redes sociales, debes buscar el feedback con los clientes. Esto no solamente te llevará a conocerlos mejor, sino que también sabrás qué piensan de tus productos o cuáles son los que puedes mejorar, aumentando así la eficacia del Inbound.

Conclusión

Como es lógico, a la hora de aplicar las técnicas Inbound en tu marketing de contenidos, tu página web debe estar optimizada para los motores de búsqueda, por lo que no tienes que olvidar las estrategias de SEO. Tampoco hay que olvidar el tiempo, siendo conscientes de que los resultados no llegan de un día para otro. Pero, poco a poco, habrás iniciado el camino hacia el éxito. Y si necesitas ayuda para gestionar tu comunicación online y tu posicionamiento web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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* Este artículo fue publicado el 2 de julio de 2014 y ahora ha sido revisado y actualizado.

Resumen
Inbound Marketing en una página web - COLIBRIS Openpartners
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Descripción
Descubre aquí las ventajas del Inbound Marketing, las estrategias centradas en atraer al cliente potencial hacia tu página web.
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COLIBRIS Openpartners
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