La importancia del móvil en las búsquedas va creciendo de manera considerable en los últimos tiempos. Tanto es así que el principal buscador, Google, está trabajando en la construcción de un índice de búsqueda específico para los resultados móviles. Un cambio que aún le dará más importancia a nuestros dispositivos móviles. Entonces, ¿qué pasa con las páginas webs que no están adaptadas para su correcta visualización a través de móviles o tablets?

Hoy en día, más del 60% de las búsquedas se llevan a cabo mediante dispositivos móviles. Por ello, este cambio de algoritmo de Google obligará a adaptar las páginas webs y tiendas online a versiones móviles que funcionen bien en los buscadores. Y todo ello sin olvidar el posicionamiento SEO para dicha versión móvil.

Seguramente a estas alturas ya tengas adaptada tu página web para dispositivos móviles, bien con una versión móvil específica o con un diseño responsive que muestre de forma clara el contenido de tu sitio, independientemente del tamaño del dispositivo desde el que se visualice. Si no es así, plantéate ya cambiar tu web si no quieres perder demasiado terreno en relación a tu competencia.

Búsquedas prioritarias desde dispositivos móviles

Los cambios que va instalando Google afectan de forma directa a las búsquedas. Gracias a la geolocalización de los dispositivos, las búsquedas locales cobrarán especial importancia. Google conoce muchos de los datos de los usuarios, por lo que cada vez ofrece resultados de búsqueda mucho más personalizados. Es por ello por lo que debes prestar mucha atención al SEO mobile. Optimiza tus páginas al máximo para seguir apareciendo en las primeras posiciones.

Los sitios webs que no estén adaptados a dispositivos móviles van desapareciendo de los resultados de las búsquedas. Por lo tanto, implementar bien tu sitio web debe ser tu prioridad. Google establecerá como principal ese índice de búsqueda para contenidos móviles, desbancando así a las búsquedas procedentes desde ordenadores.

3 aspectos sobre la importancia del móvil en las búsquedas

SEO Local

El SEO Local será el gran beneficiado de todo este proceso de cambios de algoritmos de búsqueda. Hay que aprovechar la geolocalización de los dispositivos móviles. Muchos usuarios permiten que Google conozca su ubicación física y eso beneficiará a los negocios locales. Trabajando bien el SEO podrán competir directamente con empresas más potentes a las que disputarán la supremacía en las posiciones de búsqueda.

Al utilizar el móvil en nuestro día a día, vamos dejando rastro de nuestras pretensiones o necesidades. Consultar una ubicación en el mapa, comprar online, mirar el correo electrónico o buscar algún artículo son actividades cotidianas que realizamos con asiduidad. Y el rastro que dejamos lo sigue Google y lo utiliza después para ofrecernos resultados más personalizados en nuestros procesos de búsquedas.

Búsquedas de voz

Este es otro de los cambios que se van produciendo gracias a la proliferación de dispositivos móviles. La posibilidad de buscar mediante la voz permite a los usuarios realizar consultas más específicas de forma cómoda y sencilla. Este hecho ya lo recogió Google en su algoritmo Hummingbird (en español, colibrí), enfocado a evolucionar hacia una búsqueda más semántica, donde el buscador es capaz de entender mejor la intención de búsqueda del usuario y facilitarle los contenidos que mejor se adapten a sus necesidades.

Si quieres conocer mejor el funcionamiento del algoritmo Hummingbird, te recomiendo este artículo de Human Level.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de tu página web cobra más importancia. Si acceden a tu web desde un dispositivo móvil, esta debe abrirse rápidamente. La rapidez de descarga del contenido se convierte en un factor de gran importancia para la experiencia de usuario. Si tenemos en cuenta que muchos de ellos incluso accederán sin Wi-Fi, mediante tarifa de datos, no esperarán mucho para que se cargue la página web. Si tarda, no dudarán en abandonar la acción. Este motivo te obliga a optimizar el rendimiento de tu sitio web al máximo.

Una de las acciones que puedes hacer es reducir el peso de las imágenes para que su carga sea rápida. También puedes cachear el contenido. Es decir, utilizar el caché para páginas de forma que los contenidos más frecuentes no sea necesario volverlos a transferir. Para ello puedes utilizar plugins específicos.

Conclusión

Que el móvil se ha convertido en un artículo de uso cotidiano es indiscutible. Que cada vez pasamos más tiempo utilizando estos tipos de dispositivos también es cierto. Y ello hace que Google quiera dar prioridad a los resultados móviles, adaptándose así a los hábitos de los usuarios. Esto provoca que debas tener tu web adaptada a los nuevos cambios. Y más ahora que entramos en fechas navideñas, cuando la importancia del móvil en las búsquedas se acelera.

Los consumidores emplearán sus dispositivos para acceder a productos o servicios, buscar información y, sobre todo, comprar de forma online. Los móviles van a jugar un papel importante en los procesos de compra. ¿Está tu sitio web preparado para móviles? ¡Compruébalo aquí! Si no es así, no dudes en contactar con nosotros.

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La importancia del móvil en las búsquedas - COLIBRIS Openpartners
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La importancia del móvil en las búsquedas crece y se sitúa en torno al 60%. Google se está adaptando a ello. Pero, ¿y tu sitio web?
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