Recientemente hablando con un cliente, me comentaba que no veía tan importante adaptar su diseño web para que se viese bien en móviles y tablets. Según él, no era un factor decisivo para su negocio y, además, estaba convencido de que sus clientes potenciales no hacían búsquedas de su negocio desde móviles.

Actualmente no podemos obviar que las búsquedas desde móviles son cada vez más importantes. Está claro que depende mucho del tipo de búsqueda que se haga, pero en muchos casos ya supera más del 50% y, además, cabe destacar el aumento de este tipo de búsquedas en servicios o negocios locales, para conocer la dirección o el teléfono.

Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una web para colocarse en las primeras posiciones (hablaré de estos factores en futuros post), pero desde que Google anunció en su blog que a partir del 21 de abril las webs que no se adapten a móviles desaparecen de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, hace que ya no sea una opción sino que debemos aplicarlo ya a nuestras webs.

Algunos ejemplos de búsquedas desde el móvil

Pero volviendo al inicio del post y a la conversación con el cliente, tantas son las búsquedas desde el móvil que os voy a poner un ejemplo para que veáis cómo en muchos casos se acerca a la mitad el número de búsquedas. Si sigues sin creerte que cada vez son más las búsquedas que se hacen desde el móvil te adjunto una gráfica que terminará de convencerte.

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Así que si has hecho alguna vez una búsqueda en Google desde tu teléfono móvil o tablet y te has encontrado con un diseño web con el texto demasiado pequeño, enlaces diminutos o has tenido que desplazarte hacia los lados para ver todo el contenido, normalmente esto ocurre cuando el sitio web no está optimizado para poder verse en un dispositivo móvil. Piensa cómo te has sentido o el comentario que has hecho al respecto buscando en una web de este tipo un número de teléfono, dirección o cualquier información relavante. Puede llegar a ser una experiencia bastante frustrante.

Conclusión

Si quieres saber si tu diseño web es mobile friendly, puedes chequearla en esta herramienta de Google. Y además te recomiendo hacer las siguientes correcciones en la web si todavía no las has hecho:

  • Evita software que no sea visible en dispositivos móviles, por ejemplo, Flash.
  • Texto que sea legible sin usar el zoom.
  • Adapta el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente por la web.
  • Colocar enlaces espaciados unos de otros para que se pueda tocar el enlace correcto fácilmente.

Si quieres adaptar el diseño web de tu página a dispositivos móviles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Por último, recuerda que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha de este artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

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