La presencia en las redes sociales es cada vez más indispensable para las empresas. Pero ni hay que estar en todas, ni hay que dejar abandonados los perfiles una vez estés en ellas. Hay que hacerlo bien si quieres tener éxito y esta comparación de las redes sociales habituales puede ayudarte. La pregunta a la que primeramente hay que responder es la siguiente: ¿Cuáles son las redes sociales mejores para tu empresa? Porque no todas valen.

Debes conocer bien el perfil de tu público objetivo para buscarlo en las redes sociales que más se ajusten a lo que necesitas. Centra tus esfuerzos en aquellas redes sociales que te sean rentables, porque tener perfiles abiertos en todas es un gasto de tiempo y dinero que puede que no sea asumible para tu marca.

En estas líneas voy a establecer una pequeña comparación de las redes sociales habituales, con aspectos que pueden ayudarte a decantarte por una u otra.

Comparación de las redes sociales. ¿Cuál es la mejor para tu marca?

Facebook

La red social que mejor se adapta a una empresa, en líneas generales, es Facebook. Es una red social que permite realizar publicaciones de todo tipo: enlaces, fotografías, vídeos, eventos, ofertas… Las páginas de empresas han cambiado mucho, y siguen haciéndolo, ofreciendo una amplia variedad de posibilidades a las marcas, hasta la creación de una tienda online en Facebook. Eso sí, tampoco es fácil triunfar aquí, ya que sus algoritmos cambian habitualmente y complican el trabajo en esta red social.

Tener una Fanpage en Facebook es beneficioso para las empresas, ya que puedes generar una amplia comunidad en torno a tu marca. Además, gracias a la inversión publicitaria, puedes llegar a un público específico. El gestor de anuncios publicitarios de Facebook funciona muy bien y la segmentación que puedes hacer es muy concreta, centrando tus esfuerzos en el target que te interesa.

Algunos datos* sobre Facebook:

  • Cuenta con 18 millones de usuarios en España.

  • Se recomienda hacer 1-2 publicaciones diarias.

  • Los mejores días para publicar son jueves y viernes.

  • Las mejores horas para publicar son entre la una y las tres del mediodía.

Twitter

Twitter es la red social de la inmediatez y la concisión, ya que sus publicaciones están limitadas a los 140 caracteres. Requiere un trabajo diario, porque la frecuencia de publicaciones aquí debe ser alta.

Una de las principales ventajas de Twitter es que puedes utilizar tu perfil como un gran canal de atención al cliente. Muchas empresas ya lo están haciendo, porque la comunicación bidireccional es muy rápida. Incluso Twitter se ha adaptado a esta circunstancia y recientemente ha dejado de contar las menciones como caracteres en las respuestas.

Si tienes facilidad para generar contenido y puedes utilizar el perfil como un método de atención al cliente, Twitter es la red social que más te beneficiará.

Algunos datos sobre Twitter:

  • Es la segunda red social en España.

  • Existen 270 millones de usuarios activos.

  • Se publican 500 millones de tuits diarios.

  • El 72% de usuarios que siguen a una marca compran sus productos.

  • Se recomienda una frecuencia de 5-10 tuits diarios.

Linkedin

Es la red social más profesional que existe y las páginas de empresas de Linkedin han incluido muchas mejoras en los últimos tiempos. Como empresa, puedes sacarle partido a esta red social de diversas formas. Para empezar, puedes utilizar Linkedin para encontrar futuros trabajadores que se adapten al perfil de tu compañía o puedes buscar partners y alianzas con otros profesionales del sector.

Linkedin es una red social que sirve también para potenciar el marketing de una empresa, ya que puedes conseguir seguidores y generar una comunidad alrededor de tu marca. Para ello hay que trabajar bien la página de empresa y fomentar la interacción.

Algunos datos sobre Linkedin:

  • Tiene 332 millones de usuarios.

  • Hay 17 millones de usuarios en España.

  • Hay 3 millones de empresas en Linkedin.

  • Se producen 200 conversaciones por minuto en grupos.

  • Entran 2 usuarios nuevos por minuto.

  • Se recomienda publicar unos 20 post al mes.

  • Los mejores días para publicar son de martes a jueves.

  • Las mejores horas para publicar son de 7-9 am y de 5-6 pm.

Instagram

La red social visual por excelencia es Instagram, ya que solamente permite la publicación de fotografías y de vídeos cortos. Es una de las redes sociales preferidas por los jóvenes, por lo que si tu público objetivo es ese, Instagram puede beneficiarte.

Como es lógico, si eliges Instagram debes adaptar el contenido que ofreces a las condiciones de publicación de esta red social. Es muy buena para marcas que venden productos, ya que puedes ir mostrando el catálogo y los usos de los diferentes artículos.

Algunos datos de Instagram:

  • Hay 400 millones de usuarios activos.

  • Se publican 26 imágenes por segundo.

  • Se realizan 2’5 billones de Me Gusta al día.

  • El tiempo de promedio de uso es de 21 minutos.

  • Se recomienda subir 2 imágenes al día.

  • El mejor día para publicar es el lunes.

  • Las mejores horas para publicar son de 3-4pm.

Google +

Es la red social más olvidada de todas, la que menos utiliza la gente. No obstante, para una empresa sí que tiene beneficios. Al fin y al cabo, es la red social del principal buscador que existe, Google, por lo que publicar contenido en Google + puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu página web.

Al igual que el resto de redes sociales, Google + ha mejorado en los últimos tiempos, añadiendo nuevas funcionalidades con el objetivo de lograr un aumento de usuarios.

Algunos datos sobre Google +:

  • Cuenta con más de 2.200 millones de usuarios.

  • Se recomienda realizar 1-2 post diarios.

  • Los mejores días para publicar son de lunes a viernes.

  • El mejor horario para realizar publicaciones es entre 9-11 am.

Pinterest

Cierro esta comparación de las redes sociales habituales hablando de Pinterest, una red social en continuo crecimiento, aunque quizás en España no sea tan utilizada como en otros lugares. Estamos hablando de una red social bastante visual, ideal para ir subiendo el contenido gráfico que genere tu empresa.

Si debes elegir en qué redes sociales debes tener presencia, quizás Pinterest sea demasiado arriesgada. No obstante, sí que hay empresas que le sacan mucho partido a sus perfiles.

Algunos datos sobre Pinterest:

  • Se realizan unos 14 millones de pins al día.

  • Se recomienda actualizar colecciones 3 veces a la semana.

  • El mejor día para publicar es el sábado.

  • Las mejores horas para realizar publicaciones son de 2-4 pm, 8 pm y 1 am.

Conclusión

¿Has decidido ya en qué redes sociales debe estar tu empresa? Sea cual sea tu elección, optes por una u otra, o por varias a la vez, recuerda una cosa importante: en redes sociales no basta con estar, sino que hay que estar bien. Trabaja tus perfiles sociales, publica contenido de forma periódica, elabora una estrategia que te permita analizar los resultados y sé constante. Solamente así lograrás tener éxito.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, en COLIBRIS Openpartners podemos ayudarte con la gestión de redes sociales. Para terminar, recuerda que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir a su difusión compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

*Fuente de los datos empleados en este artículo: Escuela de Negocios y Dirección.

Resumen
Comparación de las Redes Sociales habituales - COLIBRIS Openpartners
Nombre del artículo
Comparación de las Redes Sociales habituales - COLIBRIS Openpartners
Descripción
¿Cuáles son las redes sociales mejores para tu empresa? Comparación de las redes sociales habituales para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
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COLIBRIS Openpartners
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