¿Cuántos visitantes de los que entran a tu tienda online acaban realizando la compra? O dicho de otra manera, ¿conoces la tasa de conversión de tu negocio online? A lo largo de este artículo voy a ayudarte a entender qué significa la tasa de conversión, por qué es importante para tu negocio y cómo puedes mejorarla para aumentar las ventas.

La tasa de conversión es uno de los KPIs más importantes a analizar durante la gestión de nuestra tienda online (aquí hago un inciso para decir que los KPIs son los indicadores que nos muestran aquellas variables, factores o unidades de medida que consideramos estratégicas en nuestra empresa; es decir, reflejan el progreso del negocio). El objetivo de cualquier tienda online es incrementar las ventas. Pero, y vuelvo a la pregunta inicial, ¿cuántos visitantes de los que entran a tu tienda online acaban realizando la compra? Ahí está la tasa de conversión.

La tasa de conversión sale de una sencilla operación matemática. El número total de visitantes de tu tienda online y el número de los que acaba comprando. Es decir, a modo de ejemplo, si de cada 1.000 visitantes compran 50, tu tasa de conversión al hacer una regla de tres se sitúa en el 5% ¿Es poco? Pues presta atención a algunos de estos consejos para aumentar ese porcentaje.

Web responsive

Tener una tienda online responsive es esencial para que la tasa de conversión pueda aumentar. Hoy en día tienes un grave problema si tu sitio ecommerce no se adapta a cualquier dispositivo electrónico. Disponer de una web que pueda verse en cualquier pantalla, tenga el tamaño que tenga, es vital para aumentar la conversión. No olvides que mucha gente va a acceder a la tienda a través de su móvil, por lo que el contenido de tu sitio debe ser responsive para que él pueda navegar sin problemas… y comprar, por supuesto.

Navegación sencilla

Facilítale también la navegación para que puedan realizar la compra en los mínimos clics posibles. Y no te olvides de que el buscador esté bien visible para que pueda encontrar lo que busca, facilitándole filtros específicos con características concretas que puedan tener tus productos.

Ficha de productos

De poco sirve una buena navegación si los productos que conforman tu tienda no están optimizados. Redacta fichas de productos lo más completa posible, utilizando palabras clave y con una clara llamada a la acción.

Imágenes de calidad

Cuida las fotografías. ¿Recuerdas el dicho de que una imagen vale más que mil palabras? Aplícalo a tu tienda, cuidando las fotografías que acompañan a tus productos. Que tengan calidad, pero que no pesen mucho para que se carguen rápidamente.

Cross Selling

Ofrece a tus clientes productos similares a los que están comprando. Si utilizas bien esta técnica, el valor final del carrito puede aumentar considerablemente.

Promociones

Fomenta actividades que estimulen las ventas. No necesariamente tienes que rebajar los precios, aunque sí puedes utilizar precios psicológicos. Puedes hacer otras muchas cosas para aumentar la tasa de conversión. Por ejemplo, gastos de envío gratis a partir de una determinada cantidad, productos de existencias limitadas que generen una rápida necesidad de compra, cupones descuento para próximas adquisiciones, etc.

Estos son solo algunos de los consejos que, bien aplicados, te ayudarán a aumentar tu tasa de conversión. Aplícalos y controla si la tasa de conversión aumenta o disminuye. Analizando las métricas podrás determinar cuáles son los errores que estás cometiendo y dónde están las oportunidades que puedes explotar en tu tienda online.

Si este artículo te ha sido de utilidad, contribuye al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o déjanos algún comentario. Si no logras aumentar tu tasa de conversión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro Departamento de Marketing le atenderá gustosamente. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha de este artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

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