Debido a la gran popularidad que tienen las redes sociales de Facebook y Twitter, hay otras que pasan un poco más desapercibidas, pese a los muchos usuarios que puedan tener o a las grandes ventajas que nos ofrezcan en un momento determinado. Esto, por ejemplo, le pasa a Pinterest, ya que si haces una encuesta rápida entre tus amigos sobre su red social preferida, raramente te darán Pinterest como respuesta. Pero si tienes una tienda online con productos, la cosa cambia. Pinterest puede ser una de tus principales armas de conversión, así que a lo largo de este artículo vamos a ver cómo funciona Pinterest.

La red social Pinterest es una herramienta con un gran potencial de difusión, ya que se basa en la imagen y en el impacto visual de los contenidos. El esfuerzo requerido al usuario es mínimo, la consulta de los contenidos tiene lugar de forma muy rápida y, sin embargo, la atracción es mucho mayor que la de un texto. Ya sabes eso de que una imagen vale más que mil palabras.

Pero claro, para atraer la atención hay que elegir con esmero las imágenes que deseas compartir, ya que deben cumplir una doble función: atraer la atención de los usuarios, por un lado, y mantener una reputación online positiva, por otro. Es decir, una vez que ya sabes cómo funciona Pinterest, debes centrar tu estrategia en despertar la curiosidad en el cliente para que finalmente acabe visitando la tienda online.

Cómo publicar en Pinterest

Para entender bien Pinterest, primero es necesario aclarar los significados de Board y Pin. Un board o tablero es el equivalente a un corcho o escaparate, que agrupa diferentes elementos pertenecientes a una misma categoría. Un pin, en cambio, representa cada uno de los elementos que colgamos en el tablero, cada imagen o contenido audiovisual que publiquemos.

Es fundamental trabajar la descripción y los tags de cada board, ya que facilitan la labor de encontrar y redirigir a tu contenido a otros usuarios. Las imágenes seleccionadas tienen que gozar de un tamaño suficiente para que puedan ser fácilmente visibles y entendibles para los demás usuarios. Las descripciones de los pins tienen que ser lo más precisas posible. Los hashtags y etiquetas que utilices cobran mucha importancia, ya que a través de ellos puedes llegar a clientes desconocidos, no sólo a los seguidores que tengas. Por ello, dichas etiquetas deben corresponderse bien con las categorías y el tipo de artículos que tienes en la tienda online.

Al igual que en la red social Twitter, tendrás la posibilidad de buscar followers y usuarios a los que seguir. Es posible hacerlo a través de la conexión entre Pinterest y las redes sociales que ya manejas, por correo o a través del listado de temas populares y de interés que nos proporciona la plataforma.

Consejos básicos para Pinterest

A la hora de publicar imágenes en Pinterest, puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Crea los boards o categorías que sean necesarias. Cuanto más específicas sean las categorías, más fácil será encontrarlas para los usuarios.
  2. Sigue, en la medida de lo posible, un orden estético en las imágenes. Se recomienda que los fondos utilizados sean iguales o lo más parecido posible.
  3. Marca de agua. Colocar tu logotipo en las fotografías es una buena opción. En este sentido, lo recomendable es situarlo en la parte inferior, en una de las esquinas, para que así no aparezca encima del producto.
  4. Enlaza imágenes que publiques en Facebook con Pinterest. En el cuadro de Estado inserta la dirección de Pinterest, entonces sube la imagen y posteriormente Publícala. Eso sí, no vincules las cuentas de todas las redes sociales, ya que el lenguaje utilizado debe ser distinto en cada una de ellas.
  5. En los comentarios de tus imágenes usa hashtags (#), de forma similar a Twitter.

Y si lo que te interesa es aumentar tu número de followers, empieza por probar estos consejos:

  1. Crea un tablón o board para que tus seguidores pineen sus imágenes preferidas.
  2. Interactúa con otros usuarios de Pinterest activamente pineando sus imágenes.
  3. Crea un vínculo o botón “Síguenos en Pinterest”.
  4. Responde a los comentarios y fomenta la interacción con los usuarios. Demuestra cercanía y preocupación por lo que ellos dicen y, sobre todo, presta especial atención a los comentarios negativos.

Por último, no olvides analizar los resultados. Es importante ver el número de Me Gustas o comentarios que reciban los productos para saber qué artículos son los que más interesan y cuáles hay que potenciar. Además, con algo de frecuencia también puedes enlazar redes sociales, es decir, desde una de ellas recomienda a los clientes que le echen un vistazo a otra para que así se consiga una mejor difusión, lo que conllevará al aumento del número de visitas en tu tienda online. Si necesitas ayuda para la gestión de redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y el Departamento de Comunicación te atenderá gustosamente.

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