¿Cantidad o calidad? ¿Qué es más importante, tener muchos seguidores en Twitter o tener unos pocos muy activos? El artículo de esta semana lo voy a dedicar a hablar de Twitter, concretamente a mostrar cómo puedes aumentar el número de seguidores de tu empresa en esta red social. En Twitter, de poco sirve comprar seguidores como locos. ¿Para qué, si esos seguidores comprados jamás van a interesarse por ninguno de tus productos?

Lo importante es crear comunidad, generar engagement. Es decir, crear una relación basada en la fidelidad y la motivación para que los usuarios se sientan parte de tu marca y, así, te recomienden a sus amigos. Pero antes de ver cómo puedes aumentar esa comunidad en torno a tu empresa, voy a mostrar brevemente cuáles son las principales razones por las que la gente sigue a las empresas, según los datos de un estudio al que hizo referencia Pere Solá (@petrussola) en un webinar de Twitter Academy titulado precisamente como este post. Las razones son las siguientes:

  • Me gusta / Me encanta la marca: 70%
  • Me gusta saber de nuevos productos: 58%
  • Consigo descuentos / cupones: 54%
  • Para participar en un concurso o promoción: 42%
  • Para conseguir información útil: 39%
  • Para saber más acerca de los productos que ya tengo: 29%
  • Para servicio al cliente: 23%
  • Sus tuits son divertidos 22%

Como ves, un 70% de los usuarios afirman que le gusta la marca. Es este tipo de usuarios los que interesa conseguir para formar tu comunidad, que ha de ser construida sobre intereses compartidos, lo que te asegurará pocas pérdidas de posibles clientes y garantizará una audiencia que se mantendrá intacta. En definitiva, se trata de conseguir seguidores fieles a tu marca. Si lo logras, es probable que la gran mayoría de ellos recomiende a sus amigos tu empresa y, además, también es posible que realicen alguna compra.

Acciones para aumentar el número de seguidores en Twitter

Llegados a este puntos, voy a centrarme en 3 acciones para aumentar el número de tus seguidores: Interacción, contenidos y segmentación.

1-. Interacción

Un método para aumentar el número de seguidores es la propia interacción con ellos. Es importante que tu empresa siga a otras personas para establecer una relación mutua y cercana. Puedes participar en conversaciones que se estén produciendo sobre tu ámbito de actividad (algo fácil de monitorizar gracias al uso de hashtags).

También puedes realizar acciones fuera de Twitter que repercutan en el aumento del número de seguidores. Por ejemplo, instalar el botón de seguir o tuitear en tu página web, lo que propiciará el incremento del tráfico y los tuits obtendrán más retuits y respuestas. Y, por supuesto, debes promocionar tu nombre de usuario en todos los sitios en los que puedas.

2-. Contenidos

Tuitear contenido que se pueda compartir es esencial para ir aumentando el número de seguidores. Los tuits que contienen enlaces consiguen una tasa de retuits un 86% más alta, mientras que los tuits con enlaces a imágenes tienen el 200% más de tasa de interacción que los tuits que no los tienen.

Por ello, puedes pedirle a la audiencia que te siga, pero no sin más, sino dándoles buenas razones para seguir tu cuenta, explicándoles el valor que le aportarás a su experiencia en Twitter. Realizar descuentos o promociones de las que exclusivamente se puedan beneficiar tus followers también puede ser una buena opción para incrementar seguidores.

3-. Segmentación

La adaptación del mensaje a la audiencia es otro de los aspectos que te servirá para ganar seguidores. Gracias a las múltiples herramientas que posee Twitter, puedes segmentar grupos de usuarios concretos a los que lanzarles tuits que sean relevantes para ellos. Aquí entras en el terreno de pago en Twitter, pero es algo a tener en cuenta. Lo que hay que tener claro es que cuando se lanza una campaña para ganar seguidores en Twitter solo se paga el coste por seguidor; es decir, pagas una vez por cada seguidor, pero puedes interactuar con él una y otra vez.

Por lo tanto, la segmentación a la hora de lanzar campañas en Twitter es una poderosa herramienta para incrementar el número de seguidores de tu empresa, porque, tal y como he comentado al inicio de este artículo, al aumento de followers crea comunidad, favorece la interacción y convierte a los usuarios en prescriptores de tu empresa.

Conclusión

Estos aspectos pueden ayudarte a ir incrementando poco a poco la presencia de tu empresa en Twitter. Mantente activo en esta red social, fomenta la participación de los usuarios en tu perfil, interactúa con ellos y ofréceles contenido que pueda ser relevante… tus seguidores irán aumentando paulatinamente y, lo que es más importante, serán seguidores de calidad, interesados en tu empresa.

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*Este artículo fue publicado el día 5 de noviembre de 2014 y ahora ha sido revisado y actualizado.

 

Resumen
Cómo aumentar el número de seguidores en Twitter - COLIBRIS Openpartners
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Cómo aumentar el número de seguidores en Twitter - COLIBRIS Openpartners
Descripción
Tres acciones para aumentar el número de tus seguidores en Twitter: Interacción con la comunidad, calidad de los contenidos y segmentación.
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COLIBRIS Openpartners
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