Si tu empresa tiene presencia en Facebook mediante una Fanpage y ves que en estos días el alcance de tus publicaciones está bajando considerablemente es porque te está afectando el nuevo cambio de algoritmo que la red social ha realizado. ¿Lo has notado? A lo largo de este artículo voy a hablar de qué cambios se han producido a la hora de organizar el feed de noticias de Facebook, una situación que afecta de lleno a las páginas de empresas.

En un post con fecha del pasado 21 de abril, Facebook anunció este cambio de algoritmo y señaló que “el impacto de estos cambios en el alcance de tu página podrá variar considerablemente dependiendo de tu audiencia y de tu actividad”, indicando además que “en algunos casos, el alcance de los post y el tráfico de referencia puede potencialmente declinar”. La red social explicó que “el objetivo del feed de noticias es el de mostrarte el contenido que te interesa”, argumentando que tienen “que darte una mezcla adecuada de actualizaciones de amigos y de figuras públicas, medios, negocios y empresas locales” con las que estás conectado.

A partir de ahora, las publicaciones y noticias de los amigos tendrán prioridad sobre el resto de actualizaciones. Entonces, cuando una persona entre al feed de noticias, verá principalmente lo que publiquen sus amigos, por lo que las publicaciones de páginas de empresas desaparecerán de ese lugar privilegiado. Así, dicen en su post, que con esta nueva norma pretenden “asegurar que el contenido publicado directamente por los amigos que te importan, como fotos, vídeos, actualizaciones de estatus o links estén más arriba en el feed de noticias para que sea menos posible que los pierdas”.

Otro de los cambios que afectan directamente a una fanpage es que desaparecerán del feed de noticias lo que hacen tus amigos en Facebook. Es decir, dejarás de ver cuándo un amigo tuyo ha comentado la actualización de otra persona o ha dado un Me Gusta en una fotografía. Estas interacciones beneficiaban a las páginas de empresas, que eran más visibles gracias a la actividad de los fans. Así que se acabó esa visibilidad extra que se ganaba con esas acciones. Aquí, cobrará relevancia la acción de compartir, porque esta acción sí que permitirá que el alcance de tus publicaciones aumente.

Como veis, este cambio de algoritmo de Facebook afecta (y si aún no lo has notado, no tardarás en darte cuenta) principalmente a las actividades de las páginas de empresas. ¿Quiere esto decir que es imposible mantener el alcance que tenemos hasta ahora? Ni mucho menos. Lo único que quiere decir es que debemos adaptarnos a los cambios, tirar de creatividad, de información útil, de contenidos relevantes para que nuestros fans continúen compartiendo las actualizaciones que realizamos. Y de publicidad, que también es una buena opción de segmentación para dirigirnos a nuestro público objetivo.

Por último, tengo que decir que para solventar este nuevo cambio de algoritmo no vale recurrir a técnicas que hace unos meses funcionaban bien, como la conocida con el nombre de ‘click baiting’. Esta consiste en publicar links con titulares que mantienen el misterio, tipo “No sabes lo que se esconde tras…”. ¡No los utilices! Facebook también los penaliza al considerarlos como spam.

Conclusión

Llegados a este punto comprenderás que la actividad de tu empresa en Facebook sufrirá cambios, pero el reto está en la adaptación, no en la rendición. Si necesitas ayuda para la gestión de redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y el Departamento de Comunicación te atenderá gustosamente. Por último, te recuerdo que si este artículo te ha sido de utilidad, contribuye al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha de este artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

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