El contenido es el rey. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Cierto, muchas veces. Y es que el marketing de contenidos es un aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing. Diferenciarse con el contenido debe ser uno de los objetivos de una empresa. Es verdad que muchas compañías siguen utilizando fórmulas de marketing tradicional, pero los usuarios van variando y no están dispuestos a consumir anuncios. Es ahí donde entra el contenido, donde hay que aplicar estrategias más sutiles para mantener la atención del cliente.

Las empresas deben darle al marketing de contenidos la importancia que este tiene si no quieren perder comba respecto a sus competidores. Porque si ellos lo utilizan bien y tú no, siempre irán un paso por delante, lo que se traducirá en ventas de ellos y no tuyas.

Pero, a la hora de realizar un buen marketing de contenidos, hay que tener en cuenta una serie de puntos clave.

Las claves del marketing de contenidos

La estrategia, fundamental

Toda empresa debe tener claros los objetivos que quiere conseguir; unos objetivos que han de estar plasmados en una estrategia. Dicha estrategia, bien definida, hay que tenerla escrita para saber si esos objetivos se van cumpliendo. Y, por supuesto, los contenidos deben ir en consonancia con los objetivos planteados en la estrategia.

La cabeza del proyecto

Por mucho que una empresa sea democrática a la hora de tomar las decisiones, todo plan de marketing de contenidos ha de tener una cabeza visible, un responsable que sea el encargado de dirigir el proyecto. Esta persona tendrá que analizar los flujos de trabajo, ver la productividad del personal, los roles que desempeña cada uno… y corregir las desviaciones que vayan surgiendo. Por supuesto, esta persona será la encargada de diseñar esos contenidos, alineados con los objetivos y las características de la empresa.

Trabajo a largo plazo

La constancia en el trabajo es la clave para lograr el éxito. Nada llega de un día para otro. Los contenidos no producen ventas a corto plazo, sino que van creando el sustrato necesario para afianzar a los clientes, para convertirlos en fieles seguidores de tus productos o servicios. Por ello hay que ir haciendo pruebas, analizando el comportamiento de los usuarios con lo que le ofreces. Es una carrera de larga distancia, en la que surgirán obstáculos que irás superando poco a poco, incluso dando un paso atrás para avanzar dos hacia delante.

Cercanía

Aunque las empresas trabajen a nivel nacional o internacional, la relación con los clientes debe ser cercana, de tú a tú. Tienes que buscar el entendimiento con tus clientes, siendo transparente, responsable con lo que haces. Debes mostrarles confianza para que ellos te la devuelvan consumiendo tus productos. Sé honesto con ellos, dales lo que buscan.

Conclusión

Cumpliendo con estos parámetros irás asentando tu plan de marketing de contenidos. Y cuando dicho plan funcione tienes que seguir con el trabajo, introduciendo mejoras y corrigiendo los defectos que encuentres. Porque si funciona y te cruzas de brazos, la competencia te recuperará el terreno perdido y tu trabajo previo no servirá para nada. En conclusión, si no tienes un plan de marketing de contenidos tus competidores ya te han ganado terreno, así que ponte las pilas y recupera la distancia… y si no puedes nosotros te ayudamos con los contenidos web.

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* Este artículo fue publicado el 4 de junio de 2014 y ahora ha sido revisado y actualizado.

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Si no tienes un plan de marketing de contenidos tus competidores ya te han ganado terreno. Descubre aquí las claves del marketing de contenidos.
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