Buscar palabras clave es la base de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Identificar estas palabras y elaborar correctamente el contenido con ellas será un factor decisivo que te ayudará a mejorar tu SEO On Site. Una buena búsqueda de palabras clave te ayudará a encontrar y definir las categorías y subcategorías de tu web. Con esta relación de palabras podrás confeccionar todos los contenidos de tu sitio online, favoreciendo el posicionamiento orgánico de tu dirección web y acercándote más hacia tus clientes potenciales.

Tipos de palabras clave

Según el volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave, podremos clasificarlas en tres grupos:

  • Head (Palabras generales): Son búsquedas muy generales con un volumen muy alto y mucha competencia. Ejemplo: Pisos, Perros, etc.
  • Middle Tail (Frases más específicas): Búsquedas en las que se especifica un poco más, pero aún así siguen siendo muy generales. Ejemplo: Pisos baratos, Perros graciosos, etc.
  • Long Tail (Palabras y frases muy específicas): Son búsquedas muy concretas y con muy poca competencia. Ejemplo: Vídeos de perros graciosos, Comprar pisos baratos en Alicante, etc.

Palabras clave long tail

Crear lista de palabras clave

Debes comenzar haciéndote una serie de preguntas relacionadas con tu negocio y así comenzar a sacar tu lista de palabras clave base.

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu negocio? – Vender camisetas.
  2. ¿Qué es lo que vendes? – Vender camisetas personalizadas online.
  3. ¿Qué servicios ofreces? – Diseño, impresión y personalización de camisetas.
  4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente? Jóvenes de entre 30 y 40 años que quieran tener camisetas únicas.
  5. ¿Tienes tu negocio en un lugar físico? – Sí, tengo una tienda en Alicante.

Una vez que tengas esta preguntas, recopila la información y ya tendrás tu primera lista de palabras clave.

  • Comprar camisetas.
  • Tienda de camisetas online.
  • Tienda de camisetas personalizadas online.
  • Diseños para camisetas.
  • Diseños para camisetas online.
  • Tienda de camisetas en Alicante.
  • Diseño de camisetas personalizadas en Alicante.

NOTA: Es importante guardar en un documento todas las palabras clave que se han generado con estas preguntas, ya que seguirás trabajando con ellas.

Ampliando la lista de palabras clave

En los siguientes pasos es donde vas a encontrar las keywords que van a generar negocio y donde tienes todas las posibilidades para atraer usuarios y a su vez posicionar de manera satisfactoria. Aquí es donde descubrirás el long-tail de tu web. Para ello puedes usar las siguientes herramientas:

  • Palabras y frases sugeridas por Google.
  • Übbersugest.
  • MergeWords.
  • Google Keyword Planner.
  • Google Trends.

Este proceso va de menos a más en cuanto a la concreción de las palabras clave, por lo que primero iremos ampliando poco a poco para luego decidir cuáles tienen más valor y cuáles no.

Palabras y frases sugeridas por Google

Seguro que has usado esta función de Google muchas veces. Google, cuando haces una búsqueda, nos sugiere palabras clave que completan lo que escribimos en la búsqueda, basándose en la popularidad de los términos. Para empezar a buscar, usa las categorías que has concretado antes. Por ejemplo, si buscas “diseño de camisetas” en Google te aparecerá esto:

buscar palabras clave

Ya tenemos entonces nuevas ideas para palabras clave que iremos añadiendo al documento que creamos anteriormente.

Übersuggest

Esta herramienta es extremadamente útil y muy sencilla de usar. Toma los datos directamente de las sugerencias de Google, ofreciéndonos así una lista muy completa con todas las combinaciones posibles de palabras clave que podemos encontrar en Google.

Buscar Palabras Clave

Es muy fácil de usar: introduces la palabra clave, escoges el idioma, tipo de búsqueda, introduces el código CAPTCHA y pulsas suggest.

Una vez las tengas, introduces la lista de keywords que has conseguido con Google Autosuggest e incluye los resultados en el archivo, limpiando todas las palabras clave que no están relacionadas con tu negocio, es decir, si no vendes camisetas de running, bórralas.

Merge Words

Con la siguiente herramienta lo que vas a conseguir es exprimir un poco más, encontrando nuevas palabras clave que se te puedan haber pasado por alto anteriormente.

buscar palabras clave

Como la anterior herramienta, es muy sencilla de usar. Introduces todas las palabras clave en los tres campos y le das a “Merge”; así aparecerá una lista de palabras clave con todas las combinaciones posibles, lista que también tienes que agregar a tu archivo.

Google Adwords: Keyword Planner

Tu documento debe tener ahora una lista bastante completa de palabras clave para poder usar en tu web. Ahora viene la parte más importante del proceso, y es priorizar toda la lista de palabras clave para saber cuáles con las más importantes.

buscar-palabras-clave-2

  • Selecciona “Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas”.
  • Copia tu lista de palabras clave del documento.
  • Y una vez que tengas los resultados, los ordenas por número de búsquedas mensuales y descarga toda la lista en un CSV.
  • Ahora ya tienes un documento con todas las palabras clave que has buscado en todos los pasos anteriores ordenadas por número de búsquedas y por el nivel de competencia.
  • Borra todas las columnas excepto la de volumen de búsquedas y las ordenas por volumen de búsquedas.

NOTA: La columna de nivel de competencia que nos muestra es la dificultad que tiene para aparecer en resultados de pago, y no tiene por qué coincidir con la dificultad de aparecer en resultados orgánicos.

Google Trends

Esta herramienta no influirá de manera directa sobre tu lista de palabras clave, pero puede ser útil si tu negocio es estacional, es decir, si alguno de tus productos tiene especial relevancia en ciertas épocas del año.

Google Trends compara diferentes términos para ver en qué periodos del año tienen más búsquedas, ayudándote a optimizar tu contenido según la época del año.

Sinónimos y términos relacionados

Es muy importante que en los textos de tu web, además, incluyas un columna con sinónimos y términos relacionados, ya que Google relaciona muy bien todo este tipo de información, es decir, si vendes camisetas, lo más normal es que en tus textos aparezcan palabras como: manga corta, cuello de pico, algodón, poliéster o estampado delantero.

Conclusión

Una buena búsqueda de palabras clave te ayudará a encontrar y definir las categorías y subcategorías de tu web. Por ejemplo, si tu web es de camisetas y te das cuenta de que “camisetas de manga corta” es una keyword importante, la querrás incluir como categoría. Y si además “camisetas de manga corta con bolsillos estampados” es otra keyword importante, la querrás incluir como subcategoría. Incluso podrás encontrar ideas para contenidos.

Es muy importante incluir de manera correcta las palabras clave que quieras posicionar en los diferentes elementos que componen el SEO On Site de tu web, como el title, títulos de cabecera (H1, H2…), texto, alt en imágenes, etc… y así tendrás un SEO on page perfecto. Y si necesitas campañas de Google Adwords, siempre puedes consultarnos sin compromiso.

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Una buena búsqueda de palabras clave te ayudará a encontrar y definir las categorías y subcategorías de tu web. Aquí te ayudamos a confeccionar tu lista.
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