Los algoritmos que Facebook utiliza para medir la calidad de las publicaciones cambian constantemente, por lo que cada vez se hace más complicado ‘triunfar’ en esta red social. Generalmente, las páginas de Facebook son las más perjudicadas por los continuos cambios en la red de Zuckerberg, que periódicamente modifica sus sistemas de medición y pone en jaque las diferentes estrategias de comunicación que llevan las empresas que disponen de Fanpage.

Uno de los principales objetivos en Facebook a la hora de compartir publicaciones debe ser, como es lógico, llegar a cuantas más personas mejor. Pero lograr que tus contenidos se conviertan en virales no es nada fácil si eres una Fanpage. Para empezar, debes crear un contenido de calidad para que Facebook, en base a las interacciones que vaya teniendo tu publicación, difunda de una manera amplia ese contenido. Por otra parte, conocer los principales requisitos de publicación y los algoritmos internos son otras cosas a tener en cuenta. Y, además, analizar las estadísticas para conocer el comportamiento de tus seguidores y las horas de máxima actividad también cobran importancia a la hora de ‘triunfar’ en Facebook.

Entonces, si lograr que un contenido sea viral es complicado, ¿por qué es tan fácil que los bulos se propaguen por esta red social? En los últimos días están proliferando las continuas informaciones sobre si Facebook será o no de pago, sobre si roba información o con toda clase de fotografías que te van a resolver la vida si las compartes.

Ejemplos de bulos de Facebook

Echando un rápido vistazo, he rescatado algunos de los bulos de Facebook que muchos usuarios comparten una y otra vez en esta red social, bulos que no tienen ningún sentido, por mucho que sean compartidos cientos de veces. Copio, tal cual, algunos de los mensajes que he visto últimamente:

  • Atención: mañana por la mañana cuando te conectes a Facebook estarás invitado a información de pago… Es oficial… Fue incluso en las noticias. Facebook empezará a cobrar honorarios… Debido a las acusaciones de perfil, si usted copia y pega esto en tu muro tu icono será azul y Facebook será gratis para ti… Copiar y pegar en tu muro.
  • Mejor prevenir qué lamentar. Canal 11 Noticias está hablando acerca del cambio de política de privacidad de Facebook. Siendo el día jueves, 16 de junio del 2016 a las 9:55 de la mañana (hora local). Yo NO DOY PERMISO a Facebook para usar mis imágenes, tanto del pasado como del futuro. Con esta declaración, doy aviso a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mi persona en este perfil y/o el contenido de este perfil, ya que es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UUC-1-308-11 308-103). Nota: Facebook ahora es una entidad pública, una nota como esta. Si lo prefieres puedes copiar o pegar esta versión. Si no, publica una declaración por lo menos una vez, de lo contrario estás prácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como de la información contenida en las actualizaciones del estado de tu perfil. No compartas. Tienes que copiar y pegar. Ahora ya es oficial! Se ha divulgado en los medios de comunicación. Facebook acaba de publicar la entrada de un precio de £5.99. Para mantener la suscripción de tu estado para ser “Private” Si pegas este mensaje en tu página, el ofrecimiento será libre (Pegar no compartir) Si no mañana, todas tus publicaciones pueden convertirse en datos públicos, incluso los mensajes o fotos que se han eliminado. Después de todo, no cuesta nada, simplemente copia y pega
  • Dejo establecido que debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir software que le permitirá el robo de información personal: hoy, 27/06/16, en respuesta a las nuevas directrices de Facebook, de conformidad con los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual, declaro que mis derechos están conectados a todos mis datos personales, dibujos, pinturas, fotografías, textos, música, etc… publicado en mi perfil. Para uso comercial de lo expuesto anteriormente se requiere en todo momento mi consentimiento. Aquellos que leen este texto pueden hacer un copy/paste en su muro de Facebook. Esto les permitirá colocarse bajo la protección del derecho de autor. Por esta declaración, le digo a Facebook que queda estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, transmitir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y o su contenido. Las acciones antes mencionadas se aplicarán también a los empleados, estudiantes, agentes y/o cualquier otro personal bajo la dirección de Facebook. El contenido de mi perfil contiene información privada. La violación de mi intimidad es castigada por la ley (UCC 1-308 1-308 1-103 y el estatuto de Roma). Facebook ahora es una entidad de capital abierto. Todos los miembros están invitados a enviar un aviso de este tipo, o si lo prefieren, pueden copiar y pegar esta versión. Nota: Si no has publicado esta declaración al menos una vez, tácitamente permites el uso de elementos tales como tus fotos, así como la información contenida en la actualización del perfil.

Con las fotografías pasa más de lo mismo. ¿No has visto fotos que te solucionarán la vida si las compartes? Serás más rico, tendrás más salud, encontrarás trabajo… ¿De verdad piensas que compartiendo este tipo de publicaciones vas a lograr lo que en ellas pone? Sirvan como ejemplo estos textos sobre imágenes con bulos de Facebook:

  • Este Hada trae Buena Suerte al que la comparta con Fé!! No la ignores y escribe “AMÉN”, hoy, seguro que te da Buena Suerte!!
  • El Santísimo Reloj de la Sagrada y Gloriosa Virgen anuncia un tiempo de bienestar, armonía y paz!! Compártela y escribe AMÉN. Aunque las cosas puedan parecerle negativas o muy duras, todo se irá resolviendo y arreglando y de repente su panorama se despejará.
  • El Santo de lo imposible ha llegado a tu muro. Compártelo, pide tu deseo y escribe AMÉN en anticipación del milagro que recibirás. Que San Expedito bendiga a tu hogar, tu familia, tus finanzas y tu salud. Gracias Expedito que me oíste.

Bulos de Facebook

Estos son algunos ejemplos, pero hay otros muchos. ¿No has visto las fotografías de los iPhone que regalan? ¿Crees que compartiendo la foto y eligiendo un color te van a dar un teléfono? Y el número 3, ¿lo encuentras en esta fotografía? Qué más da, si el que se cumpla tu deseo es pura superstición.

Bulos de Facebook

Claro que tampoco faltan los usuarios que le dan una vuelta al bulo de Facebook, se lo toman con humor y publican mensajes como este:

  • Ante tanta chorrada… Doy permiso por este medio a la policía, MI5, MI6, la Nasa, el FBI y la CIA, la Guardia Suiza, los habitantes de la tierra media, agentes Mulder y Scully, los Goonies, todos los Stormtroopers y Darth Vader, los Targaryan, los Volturis y hasta a Fernández Díaz para ver todo el contenido, de las cosas tan interesantes que publico en mi Facebook. Soy consciente de que mi privacidad terminó el mismo día que he creado un perfil en Facebook. Sé que todo lo que he puesto puede (y por lo general no) ser compartido, etiquetado, copiado, y publicado en otros lugares. Si no quieres que nadie más se entere de algo para tenerlo sólo tú, entonces no lo publiques!

Conclusión

Cada uno es libre de publicar y compartir lo que quiera en sus perfiles sociales. ¡Pero piensa si de verdad es interesante contribuir a la difusión de bulos de Facebook como estos! ¿Te aportan algo? No hacen más que llenar esta red social de contenido inapropiado, un hecho que, por otra parte, está restando alcance a otras publicaciones de calidad que pueden pasar desapercibidas entre tanta noticia falsa.

Con este artículo solamente pretendo poner énfasis en un problema que percibo en Facebook. ¿Por qué es tan difícil lograr que un contenido de calidad sea viral y por qué es tan fácil que los bulos se conviertan en virales? Sea como fuere, si tienes una Fanpage de Facebook no dudes en seguir publicando contenidos interesantes para tus seguidores y para que sigas haciéndolo este verano, aquí tienes algunas recomendaciones.

Y hablando de contenidos virales, ya que estoy con ello voy a permitirme la licencia de pedirte que compartas este artículo en las redes sociales, a ver si logro el mismo resultado que los bulos de Facebook. Para terminar, recuerda que puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha de este artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

¡¡¡Recuerda que si lees este artículo, lo compartes con 15 de tus amigos en Facebook y dices AMÉN en un comentario, seguro que recibirás una noticia positiva en una semana!!! ¿No te lo crees? Prueba a difundirlo…

Resumen
Los bulos de Facebook - COLIBRIS Openpartners
Nombre del artículo
Los bulos de Facebook - COLIBRIS Openpartners
Descripción
¿Por qué es tan difícil lograr que un contenido de calidad sea viral y por qué es tan fácil que los bulos de Facebook se conviertan en virales?
Autor
Publicado por
COLIBRIS Openpartners
Logo

Te puede interesar

Únete a la comunidad

Únete a la comunidad

Apúntate y recibe nuestra newsletter mensual para potenciar tu negocio en Internet.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar